Difieren reportes de homicidios | Querétaro

Difieren reportes de homicidios

Registro de fiscalías no coincide con la prensa

Difieren reportes de homicidios

Difieren reportes de homicidios Foto: Archivo

Seguridad 07/02/2021 03:35 Marittza Navarro Actualizada 11:29

El reporte preliminar de homicidios dolosos en Querétaro, que emite el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), indica que en enero hubo nueve asesinatos que fueron reportados por las fiscalías generales de la República y del estado.

Esta cifra difiere de otro reporte que también publica el CNS basado en información de la presnsa queretana; en este segundo reporte son 21 casos de presuntos homicidios cometidos en territorio queretanos. Mismos que están documentados en notas informativas, o transmisiones desde el lugar de los hechos.

Como un ejercicio de transparencia, expone la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se pone a disposición un reporte diario de homicidios dolosos, tanto lo registros de las fiscalías, la estatal y la federal, como los detectados en medios informativos.

“Se trata de un reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional [Sedena], de Marina-Armada de México [Semar] y de la Fiscalía General de la República [FGR]”, destaca el comunicado de la institución

Con la aclaración de que la información desarrollada por el grupo interdisciplinario es sólo para fines de carácter táctico-estratégico, y son sólo resultados preliminares, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se publican los días 20 de cada mes.

El reporte diario de homicidios dolosos incluye el reporte de “fuentes abiertas” de todo el país (los registros de medios periodísticos y de comunicación) que son contrastados por la Mesa de Análisis de Medios; de manera que “los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las procuradurías y/o fiscalías generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos.

“La actual administración reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública.

“Este gobierno no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos de información criminal”, se lee en la justificación del reporte.

El análisis de medios contrasta diferentes fuentes de información para evitar la duplicidad de un caso, es decir, que se cuente dos veces un mismo hecho.

El reporte diario también incluye el monitoreo del robo de automóviles y el desvío de hidrocarburos en donde participan unidades como la Plataforma México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Temas Relacionados
homicidios Querétaro

Comentarios