Detienen a más de mil personas en 60 días

10x100 Defendamos a Querétaro decomisó 420 kilogramos de drogas
Detienen a más de mil personas en 60 días
Foto: Especial
09/07/2019
08:01
Montserrat Márquez
-A +A

Más de mil personas aseguradas por posesión o consumo de drogas, así como 420 kilos de diversos estupefacientes, son algunos de los resultados en los primeros 60 días del programa 10 por 100, Defendamos a Querétaro, informó el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González.

Detalló que estas acciones se han logrado en coordinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) con los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan.

Asimismo, dijo que han recibido 643 reportes a la línea de emergencia 911 y 089 por presunta venta de droga, lo que derivó en la apertura de 271 carpetas de investigación.

“La ciudadanía ha demostrado especial interés e involucramiento con las autoridades para reportar la venta de droga, actividad que evidentemente atenta contra la salud y seguridad de nuestros jóvenes y familias”, expresó.

Se detuvo a 310 mujeres y hombres, quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía, además de mil cinco personas remitidas a juzgados cívicos.

Agregó que se han cumplimentado 42 órdenes de cateo para intervenir 55 domicilios, de los cuales se aseguraron 12. A raíz de esto se confiscaron 41 armas de diversos calibres, 3 mil 967 cartuchos útiles, 18 básculas, 30 vehículos y 85 mil pesos producto de la venta de droga.

“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con los ciudadanos y las familias queretanas, así como con las corporaciones, para seguir en la defensa de Querétaro”, expresó.

Asimismo, Sonia Colín Aboytes, subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), refirió que se registró un incremento de 12.9% en las denuncias al 911 y 4.78% al 089, así como un aumento decremento de 5% en llamadas improcedentes o de broma.

Artículo
Al arribar oficiales de policía, el gerente del lugar señaló desconocer si el robo sucedió durante la noche o durante el fin de semana
Roban banco por medio de boqueteRoban banco por medio de boquete

Lo anterior, detalló, en comparación con el tiempo previo a la puesta en marcha de este programa, el pasado 8 de mayo.

“La interacción en redes sociales y chats se ha habilitado mejorando el rendimiento en este periodo; se han convertido en verdaderos canales de comunicación interinstitucional, pues han sido el medio por el que nos hacen saber situaciones que requieren atención inmediata o que significan el inicio de alguna investigación”, señaló.

También por medio del programa 10x100 Defendamos Querétaro se dio a conocer que policías de la SSPMQ fortalecen, mediante casos prácticos, artículos del Código de Conducta.

A través del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, la totalidad de policías municipales de Querétaro reforzaron, mediante casos prácticos con perspectiva de derechos humanos, los artículos del Código de Conducta de las instituciones de seguridad estatales y de los municipios del estado de Querétaro.

Con ello se da continuidad a las acciones que se efectúan de manera permanente con el fin de garantizar que el personal policial sirva con lealtad, trabaje en estricto apego a la ley y salvaguarde la vida, la integridad y seguridad de todas las personas.

 

Comentarios