Detenciones y billetes falsos registró el Buen Fin

Pese a delitos, autoridades declaran saldo blanco
Detenciones y billetes falsos registró el Buen Fin
Foto: Especial
20/11/2019
09:02
Montserrat Márquez
-A +A

A pesar de varios casos de fardería, la detección de billetes falsos y el incremento de 5.6% en las detenciones, en comparación con el año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana consideró que el Buen Fin dejó saldo blanco en la entidad queretana, así lo informó Édgar Villa Osornio, subsecretario de la Policía Estatal (PoEs).

“Nosotros lo consideramos un saldo blanco, sí tuvimos incidencias, se lograron detenciones en el tema de robo a comercio, se detectaron personas con billetes falsos en San Juan del Río y fardería en diversas plazas comerciales”, puntualizó.

Los billetes falsos eran de diversas dominaciones por un monto aproximado de 10 mil pesos, y los propietarios estaban haciendo compras en diversos comercios de San Juan del Río; no se dio más información sobre el tema.

Detalló que, en los delitos patrimoniales, en específico el robo a comercio hubo 11.6% menos que el año pasado y en el robo a vehículo un 7.6% menos, esto derivado a los rondines que se realizaron en los puntos con mayor afluencia del estado.

Recordó que en tres diferentes turnos participaron alrededor de 3 mil 600 elementos, incluidos policías de los 18 municipios, con apoyo de la Gendarmería nacional en las carreteras.

Villa Osornio puntualizó que existió comunicación constante y directo con 84 centros y plazas comerciales, donde hubo recorridos internos, externo y se empleó tecnología a través de las cámaras de vigilancia.

“La presencia fue total, los queretanos que este fin de semana estuvieron en alguna plaza pudieron darse cuenta que hubo recorridos de vigilancia de disuasión”, puntualizó.

El funcionario estatal especificó que en total se revisaron más de 230 puntos entre mercados, plazas comerciales e instituciones bancarias.

Refirió que las acciones realizadas durante el Buen Fin, y desde el fin de semana largo con motivo del día de muertos, forman parte de un operativo en el que toda la fuerza operativa de las corporaciones policiacas del estado no tendrá vacaciones hasta después del 6 de enero.

“Seguirá con el desarrollo de la Feria Ganadera, con la celebración de las fiestas a la Virgen de Guadalupe, fiestas navideñas, fin de año y hasta el día de reyes, para eso estamos dedicados al 100% todo el personal operativo de todas las corporaciones”, enfatizó.

Aseveró que esto es con el fin de resguardar la seguridad de los queretanos, de igual forma, dijo, se trabajará en coordinación con el sector comercial, empresarial y prestadores de servicios.

Hizo un llamado para que la ciudadanía continúe haciendo las denuncias ante la presencia de cualquier posible hecho delictivo a la línea de emergencias 911 o 089 número para denuncias anónimas.

Comentarios