Deficiente el protocolo para la búsqueda de personas

La activista y vocera de Desaparecidos Justicia AC, Brenda Rangel, aseguró que las autoridades del estado ofrecen una
Deficiente el protocolo para la búsqueda de personas
Foto: Mitzi Olvera
30/08/2019
08:35
Domingo Valdez
-A +A

La activista y vocera de Desaparecidos Justicia AC, Brenda Rangel, aseguró que las autoridades del estado ofrecen una atención deficiente a los familiares de las personas desaparecidas en la entidad, pues no se lleva a cabo el acompañamiento necesario.

Rangel mencionó que las autoridades procuradoras de justicia del estado no han querido escucharlos cuando se acercan para hablar de las personas ausentes. Esto referente a la conmemoración el Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

“Hay varios puntos en Querétaro. Por ejemplo, tenemos puertas cerradas con las instituciones que han sido creadas para la búsqueda de personas desaparecidas, y tanto la Fiscalía local de búsqueda de personas desaparecidas.

No hay una investigación real, como tal, que nos lleve a dar con el paradero de los desaparecidos. El trabajo sigue siendo muy ambiguo. La Comisión de Búsqueda local no ha sido útil para lo que fue creada, y no hacen la búsqueda de personas desaparecidas y remiten a la Fiscalía y quien hace el trabajo es la Fiscalía, pero en realidad termina no haciéndolo. Vemos una simulación y una bolita que se van aventando, van creando fiscalías”.

Aseveró que incluso ellos, como organización, han dado más respuestas a familiares de desaparecidos que las mismas autoridades que son quienes tienen los recursos para investigar los casos de personas desaparecidas.

Explicó, que debería de existir una comisión estatal para atención a víctimas, que en la práctica deberían brindar atención integral, como asesoría jurídica, atención sicológica a las víctimas, pero en realidad, recalcó, es una simulación.

En Querétaro, precisó, donde no hay una comisión de este tipo no hay un presupuesto para la misma. Las autoridades señalan que están atendiendo el tema y así lo hacen parecer ante la sociedad civil, pero en realidad, no hacen nada para atender estos casos.

Recientemente, precisó, hasta hace tres semanas tuvieron conocimiento de nueve personas desaparecidas, de las cuales cuatro fueron halladas sin vida.

“La Fiscalía no abre una carpeta de investigación por desaparición de personas como tal. Sigue iniciando las carpetas de investigación como personas no localizadas, personas ausentes. Por ese punto, las autoridades niegan un alto número de desaparecidos”.

Hasta unos meses, precisó, tenían una cifra de 650 personas desaparecidas en Querétaro.

Comentarios