De vanguardia, centro de control de la fiscalía, dicen

Con 2 años en funciones, cuenta con ciencia y tecnología de punta: directora
De vanguardia, centro de control de la fiscalía, dicen
Foto: Guillermo González
08/11/2018
03:30
Francisco Flores
-A +A

El Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado (FGE) es un proyecto que se diseñó y construyó durante los últimos dos años.

En el centro se aplican protocolos nacionales 100% verificables y auditables, donde se usa la ciencia y la tecnología de vanguardia por personas especializadas y certificadas para la aplicación de las diferentes fases de evaluación: medicina, sicología, investigación socioeconómica, poligrafía y química, para emitir un resultado único e integral.

La directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la FGE, María Fernanda Ayala Gutiérrez, detalló que en las instalaciones se tienen herramientas para verificar huellas dactilares: “Le solicitamos al evaluado que nos preste su mano, se le pintan todas las yemas y las palmas de los dedos.

“Con esta prueba se revisan los antecedentes penales de todo el personal y también se comprueba si ya estuvieron vigentes en otras corporaciones en el país, debido a que la información se sube a la plataforma nacional del Sistema Nacional de Seguridad”, indicó la especialista.

También se tienen instalaciones donde se aplican exámenes médicos, “se realiza la toma de sangre para llevar a cabo análisis que verifiquen si algún elemento cuenta con alguna enfermedad.

“De igual forma, se cuenta con una sala de aplicación, en donde se realizan exámenes sicológicos, a través de pruebas sicométricas, cada evaluado resuelve una serie de pruebas que están computarizadas, al término de la prueba se les realiza una entrevista sicológica que se enfoca al perfil de puesto y de funciones que realiza cada en particular en la FGE.

“Lo que se busca con estas evaluaciones es detectar capacidades, habilidades, competencias, pero también la detección de riesgos tanto para la propia persona, como para la institución y para que la ciudadanía confíe en que la FGE no contrate a una persona con algún desorden mental.

“Además, en esta sala de aplicación se efectúa una investigación socioeconómica que después se utilizará durante una entrevista más profunda”.

Ayala Gutiérrez destacó que el centro cuenta con una sala donde se lleva a cabo la evaluación poligráfica, “el cual es un ejercicio científico, conectamos el polígrafo a la computadora y cada uno de los aditamentos se conectan en el cuerpo del evaluado para que la computadora nos diga si con sus movimientos dice la verdad o en su defecto está omitiendo información”.

arq

 

Comentarios