De fiesta durante la pandemia; autoridades suspenden 34 reuniones y detienen a 8

PC: se han realizado 262 en la contingencia. Aumentaron denuncias 30%, señala Rodríguez
De fiesta durante la pandemia; autoridades suspenden 34 reuniones y detienen a 8
Foto: Especial
02/06/2020
10:28
Montserrat Márquez
-A +A

La suspensión de 34 de fiestas y la detención de ocho personas fue el saldo que dejó el operativo de fin de semana implementado en la capital queretana, para supervisar que se cumplan las medidas de sana distancia y confinamiento en los hogares por la contingencia de Covid-19, indicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

Aseguró que en las últimas dos semanas se ha incrementado el número de fiestas, ya que ahora inician desde el jueves; desde el inicio de la contingencia se han efectuado 262 fiestas, principalmente al norte y poniente de la ciudad.

“En un 30% incrementan las denuncias, antes eran de 10 a 12 y ahora hay hasta 35, la gente denuncia más y ayuda para contener la movilidad”, señaló.

El funcionario explicó que las detenciones son consecuencia de la actitud negativa por parte de algunos asistentes a fiestas y derivado de agresiones físicas a elementos de Protección Civil y de la Guardia Municipal; dos personas fueron detenidas en Satélite el viernes pasado en una fiesta con aproximadamente  20 personas.

Señaló que se  realizaron 84 intervenciones entre filtros carreteros, y operativos con la Guardia Nacional, policía estatal y seguridades sanitarias, uno de los operativos se realizó en Santa Rosa Jáuregui donde se hizo un llamado a la gente a unirse a las medidas de seguridad, en la que tuvieron interacción con alrededor de 400 personas.

Rodríguez Di Bella añadió que un establecimiento de Mompaní con los sellos de clausura definitiva seguía ofreciendo servicio, además de que se rompieron los sellos por lo que se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de Estado.

“Unas personas retiraron los sellos, aquí ya operaba una clausura definitiva, y ahora tendrá que enfrentar a la fiscalía porque podría constituir un delito; fue en un solo establecimiento (...). Seguramente habrá sanción económica, pero dependerá de la argumentación que presenten en el proceso administrativo”, detalló.

Los próximos 15 días, dijo, son clave para que haya un regreso más próximo a la normalidad de forma paulatina y escalonada.

En el caso de los brigadistas sanitizadores y los vigilantes ciudadanos, seguirán apoyando las labores de Protección Civil, hasta que no haya nuevas indicaciones administrativas por parte del gobierno del estado y el municipal.

Estás dos áreas fueron creadas como una forma de brindar apoyo temporal a las personas que se habían quedado sin trabajo por la medidas sanitaria implementadas ante la pandemia; está  previsto en los lineamientos que concluyeran sus labores y su paga mensual de 12 mil pesos este mes. “De momento seguimos con el acompañamiento de los brigadistas ciudadanos y de los vigilantes”, recalcó Rodríguez.

Comentarios