Dan inicio a la Fiscalía de Desaparición Forzada

Estado crea convenio entre la Comisión local y FGE
Dan inicio a la Fiscalía de Desaparición Forzada
Foto: Especial
30/08/2019
08:31
Marittza Navarro
-A +A

Ayer inició operaciones la sede de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares.

En el acto de inauguración, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que Querétaro se mantiene firme en los trabajos por defender la integridad de sus ciudadanos.

Informó que con la creación de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas, Querétaro es el primer gobierno en el país en establecer al interior de su estado un convenio de colaboración para la búsqueda, localización e identificación de personas mediante la Fiscalía y la Comisión Local, así como el octavo estado en México en crear su Comisión Local de Búsqueda de Personas.

En el inmueble se invirtieron 12 millones de pesos y se materializa la coordinación interinstitucional sumando cinco perfiles especializados, evaluados y certificados, lo que responde al trabajo sistémico con el que se asume la seguridad y la justicia.

“Aquí la capacidad humana, el rigor técnico y los protocolos homologados sumarán el máximo aprovechamiento de los avances tecnológicos a favor de la localización o identificación de personas desaparecidas. Aquí las víctimas del delito y sus familiares recibirán atención profesional e integral.

“La desaparición de personas es una realidad que lesiona de forma grave la integridad familiar (…), la confianza en las instituciones y al propio Estado de Derecho. Como lo prometí, desde el inicio de mi gobierno trabajamos para generar estrategias de búsqueda que garanticen eficiencia en la localización de las personas”, comentó.

Mencionó que para la implementación de las operaciones se reunieron las autoridades pertinentes con más de 19 organizaciones de la sociedad civil y con familiares de personas no localizadas. Asimismo, 187 servidores públicos estatales, municipales y miembros de la sociedad civil fueron capacitados en los temas de desaparición y contenido relativo a la Ley General en la materia.

En tanto, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, refirió que el nuevo espacio funcionará con estrecho apego a los derechos humanos, con respeto en todo momento a la integridad y necesidades de las personas.

El fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, explicó que el recinto albergará a especialistas de diversos ramos para ofrecer un servicio completo que incremente los porcentajes de resolución en el delito de desaparición forzada de personas.

“Esta construcción tiene un enfoque contextual que alberga espacios para fiscales y auxiliares, auxiliares especializados, peritos en medicina, genética, lofoscopia y criminalística de campo, policías de investigación del delito, áreas para actividades lúdicas de contención y labor sicosocial”, dijo.

El 3% de los casos relacionados con desapariciones de personas están vinculados a un delito, de acuerdo con datos de la FGE

 

Comentarios