Crecen 42% detenciones en 100 días: Francisco Domínguez

Gobernador destaca cultura de la denuncia para inhibir delincuencia
Crecen 42% detenciones en 100 días: Francisco Domínguez
Foto: Archivo. El Universal
16/08/2019
05:13
Marittza Navarro
-A +A

Al llegar al día 100 del programa “10x100 Defendamos Querétaro” incrementó en 42% el número detenciones de presuntos responsables de actos delictivos y faltas administrativas, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Indicó que los resultados finales los presentará ante los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, en donde convergen los 18 presidentes municipales, titulares de las corporaciones municipales, Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Hemos confirmado que la cultura de la denuncia es una estrategia efectiva para inhibir a la delincuencia, en este periodo las llamadas al 911 se han incrementado 11%, las llamadas al 089 en 17% y el número de detenciones en 42%”.

Recordó que la estrategia se diseñó para reforzar los esquemas de seguridad en la entidad, a raíz de una serie de eventos de violencia, específicamente por el asesinato de dos adultos mayores, dueños de la joyería París, establecimiento de tradición en el Centro Histórico de la capital.

El 7 de mayo, durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad se presentó la estrategia, en donde el mandatario garantizó que el estado se mantendrá como el lugar de paz que lo caracteriza en el ámbito nacional.

Afirmó que el esquema integra acciones para generar espacios de paz, de fomento de la participación ciudadana y para ejecutar acciones correspondientes para fomentar la cultura de la denuncia.

Las 10 acciones, que se plantearon para 100 días, incluyeron: mejora policial, más tecnología, contra la violencia de género, detenciones por narcomenudeo, promoción de la denuncia para cuidar Querétaro, justicia administrativa, más aplicación de la Ley a delincuentes para que haya menos delitos, más integridad del Servicio Público, abatimiento al clandestinaje y mejora de contribución ciudadana.

Para ello se aprobaron 12 puntos de acuerdo que fomenten la cultura de la paz, de forma específica participaron seis municipios (Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río), junto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Durante este periodo se ha informado de la evaluación al 100% en los controles de confianza de las corporaciones participantes, de la entrega de estímulos y reconocimientos a elementos policiales, de clausuras en establecimientos con venta de alcohol clandestino.

Algunos de los resultados de acción del programa estatal están plasmados en la página de internet www.10x100.cesg.gob.mx.

Comentarios