Creación de policía intermunicipal queda descartada

Guardia Nacional vigilará frontera con Guanajuato, afirma gobernador
Creación de policía intermunicipal queda descartada
Foto: Archivo. El Universal
08/08/2019
09:02
Marittza Navarro
-A +A

La policía intermunicipal está descartada, debido que no se tienen facultades legales para crearla, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien dijo que la Guardia Nacional está encargándose de la vigilancia en la zona limítrofe entre Querétaro y Guanajuato, toda vez que esa institución ya tiene presencia en la entidad vecina.

Dijo no tener en trabajo una propuesta similar ni se está trabajando con el Poder Ejecutivo de Guanajuato; este proyecto también fue descartado por las autoridades de Apaseo El Grande, Guanajuato, y de Corregidora, en Querétaro.

“De ninguna forma y naturaleza, no tienen facultades para hacer esto, no sé quién sacó este tema. Yo lo sé por los medios y esto le toca a la Guardia Nacional, que ya tiene presencia en Guanajuato y en esta frontera, en esa franja se tiene que encargar”, señaló el mandatario estatal.

Sobre el trabajo de seguridad, indicó que continuarán en coordinación con las autoridades vecinas tanto del ámbito estatal como de los municipios.

“Con muchísimo respeto, hacer intercambios con las guardias municipales de Apaseo El Alto o Apaseo El Grande no creo que tengan la fuerza, de capacitación no sé, de equipamientos, patrullas, todo lo que se necesita para cuidar esta gran frontera, tiene entradas y salidas por todos lados” dijo Domínguez Servién.

En tanto, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, indicó que continuarán con una estrecha coordinación a través de los centros de monitoreo y vigilancia entre los municipios vecinos.

“Tengo muy claro que [la policía intermunicipal] tiene que ser a nivel de gobiernos de los estados, no de los municipios y pedirles a los municipios vecinos que refuercen su seguridad. El C4 de nosotros está conectado con el de Guanajuato y también las policías municipales. Hay comunicaciones, pero siempre respetando los límites de los municipios” expresó el alcalde.

El mandatario estatal también informó que autoridades federales y de los estados (integrantes de Conago) se reunirán el próximo lunes para delinear los alcances que cada instancia investigadora del país tendrá, esto porque la nueva Guardia Nacional también tiene facultades de indagar sobre evento delictivos.

“La propuesta del fiscal Gertz Manero es que el lunes nos reunamos en la Ciudad de México, a las 11 de la mañana, en la Fiscalía General de la República para ver qué trabajos le corresponden a las fiscalías estatales, qué tema a la de la República y cuáles a la Guardia Nacional”, abundó el gobernador de Querétaro.

 

Comentarios