Claudia Mijangos termina su condena el 24 de abril

Mató a sus 3 hijos en 1989, cumple 30 años internada en hospital siquiátrico
Claudia Mijangos termina su condena el 24 de abril
Foto: Especial
16/04/2019
06:53
Redacción Querétaro
-A +A

Claudia Mijangos, quien asesinó a sus tres hijos el 24 de abril de 1989, terminará la condena de 30 años de internamiento en un hospital siquiátrico impuesta por el Poder Judicial de Querétaro.

La sentencia se dictó en 1991, aunque la condena se dictó a partir del tiempo de su detención, que sucedió el mismo día de los hechos, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón.

“La situación de la señora Mijangos está establecida, se determinaron 30 años de medida de seguridad, internamiento en un hospital siquiátrico (…) El 24 de abril, tomando en cuenta el momento de la detención al 24 de abril son exactamente 30 años, podríamos decir que se cumplió con la medida impuesta”, explicó el magistrado.

La madrugada del 24 de abril de 1989, en su domicilio de la colonia Jardines de la Hacienda, la mujer de entonces 32 años de edad asesinó a su hijo de 6 años y a sus hijas de 9 y 11 años de edad.

Claudia Mijangos fue diagnosticada con problemas mentales, por lo que el juez decidió su internamiento en un anexo siquiátrico en la Ciudad de México. 

A partir del cumplimiento de esta sentencia se analizará si puede salir en libertad, siempre que esté bajo la custodia de un familiar, o bien, es necesario prolongar su estancia en el hospital.

“Pudiera darse, primero se tiene que hacer un análisis en cuanto a su salud mental, lo que prosigue es entregarla a un familiar que se haga responsable de ella, o en todo caso, si amerita seguir en internamiento seguirá en internamiento, pero ya no como medida impuesta en la sentencia, sino de prevención en temas de salud”.

El caso Mijangos tomó escala internacional, y se han realizado múltiples investigaciones en torno al múltiple filicidio. De acuerdo con datos documentales, el triple asesinato se cometió durante la madrugada, y fue a la mañana siguiente que los hechos fueron descubiertos por una amiga de la familia. 

Ortega Cerbón enfatizó que la custodia debe quedar en sus familiares en caso de que salga de su lugar de internamiento, aunque hasta ahora ninguna persona se ha acercado a la autoridad judicial para hacer la petición.

 “Familiares no se han acercado con el Poder Judicial, tenemos que esperar a que se dé el 24 de abril, si algún familiar se acerca y se hace responsable de ella podrá quedar en libertad, sujeta a vigilancia, a tratamiento, si no quedará otra vez en el hospital o clínica especializada, pero no como medida de sentencia sino de salud mental”.

Artículo
La madrugada del 24 de abril de 1989, en su domicilio de la colonia Jardines de la Hacienda, la mujer de entonces 32 años de edad asesinó a su hijo de 6 años y a sus hijas de 9 y 11 años de edad
#Avance| Claudia Mijangos termina su sentencia el próximo 24 de abril#Avance| Claudia Mijangos termina su sentencia el próximo 24 de abril

Comentarios