Casos de homicidios dolosos disminuyen 16% en Querétaro

Ataque con arma de fuego, el móvil más común
Casos de homicidios dolosos disminuyen 16% en Querétaro
Foto: Archivo, El Universal
22/10/2019
06:35
Francisco Flores
-A +A

Pese a tener colindancia geográfica con Guanajuato, Michoacán y Estado de México, entidades que en septiembre se ubicaron en los primeros cinco lugares de homicidios dolosos en el país, en Querétaro se logró contener este delito al presentar la séptima tasa más baja de incidentes por cada 100 mil habitantes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el estado de Querétaro se registró una disminución del 16% en el número de homicidios dolosos durante septiembre de 2019, en comparación con lo que se reportó en el mismo periodo de 2018.

En el periodo referido, septiembre de 2019, también se registró a nivel nacional una reducción del 4.8% en el número de homicidios dolosos, los cuales se caracterizan cuando una o varias personas le quitan intencionadamente la vida a otra.

Además, Querétaro, con el 0.9%, es la séptima entidad con menor tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. mientras que la media nacional es de 2.2%.

Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato son los cinco estados con la tasa más alta de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con 8.7%, 6.5%, 5.4%, 4.7%, 4.6% y 4.6%, respectivamente.

Los seis estados con menor tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes son: Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Durango Coahuila y Aguascalientes, con 0.2%, 0.5%, 0.6%, 0.6%, 0.7 y 0.8%, respectivamente.

Durante septiembre pasado se registraron en Querétaro 20 homicidios dolosos, de un total de 2 mil 825 que hubo en el país.

También en septiembre de 2019, Querétaro fue la octava entidad con menor número de homicidios dolosos. Los estados con menos delitos de este tipo son: Yucatán (4), Baja California (5), Campeche (5), Aguascalientes (11), Durango (12), Nayarit (15) y el estado de Tlaxcala (17).

Guanajuato fue la entidad con mayor número de homicidios en dicho periodo, al alcanzar 285, seguido de Jalisco (239), Baja California (234), Michoacán (220), Estado de México (205).

De los 20 homicidios dolosos registrados en Querétaro durante septiembre pasado, diez se cometieron con arma de fuego, seis con arma blanca, tres con otro elemento y uno sin identificar.

El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública corresponde a cifras de incidencia delictiva que se registraron en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

En septiembre pasado también se registraron en Querétaro un total de 27 homicidios culposos o también llamado imprudente: 26 en accidentes de tránsito y uno con otro elemento.

Durante los primeros nueve meses del año se contabilizan 379 homicidios, de los cuales 141 son dolosos y 238 culposos.

Comentarios