Se encuentra usted aquí

Cae en la capital Chávez Gastélum

Es uno de los 30 traficantes más buscados en el mundo
Domínguez Servién señaló que se desconoce si los detenidos radicaban en Querétaro o sólo estaban de paso.
Foto: Luis Rodríguez
08/11/2018
06:21
Francisco Flores y Marittza Navarro
-A +A

Ángel Humberto Chávez Gastélum, uno de los 30 traficantes de droga más buscados en el mundo, fue detenido por efectivos de la Marina y de la Policía Federal la noche del martes y madrugada de este miércoles en un restaurante de la capital queretana.

La detención del capo, quien será extraditado, tuvo lugar luego de un operativo que duró varias horas, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién. Junto a Ángel Humberto también fue asegurado su hijo, Alonso Chávez Gastélum, y otros tres hombres.

El gobernador Francisco Domínguez dijo que la detención fue a petición de la Corte de California en Estados Unidos, por lo que en el operativo participaron fuerzas federales, entre ellas la Marina, Gendarmería, Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) además de la Interpol.

Domínguez Servién señaló que se desconoce si los detenidos radicaban en Querétaro o sólo estaban de paso.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, confirmó que los detenidos son de Sinaloa.

Explicó que la Comisaría de la Policía Federal destacada en Querétaro les reportó que el operativo de las fuerzas especiales que llevó a la detención de Ángel Humberto Chávez Gastélum duró tres horas.

De acuerdo con la ficha del detenido, Chávez Gastélum lideraba una organización criminal implicada en una amplia operación de tráfico de cocaína provenientes de Sudamérica para enviarlas a Estados Unidos a través de México.

Este cártel utilizaba aviones, lanchas rápidas y submarinos para traficar cocaína valuada en cientos de millones de dólares, lo que permitía la existencia de una amplia red de narcotráfico a nivel internacional.

De acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos, Humberto Chávez es uno de los 30 narcotraficantes más buscados del mundo, y podría enfrentar cadena perpetua.

En entrevista el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, explicó que las autoridades federales solicitaron al ejecutivo estatal el apoyo para vigilar el perímetro en donde se llevó a cabo la operación para detener a este líder de la delincuencia organizada.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que el imputado “tiene probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, así como asociación delictuosa”.

Chávez Gastélum fue presentado ante la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conforme al procedimiento de extradición internacional.

Las otras cuatro personas detenidas, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con el fin de determinar su situación jurídica.

 

 

bft

Comentarios