Se encuentra usted aquí

Buscan replicar Modelo Cosmos

Personal del SESNSP y Justicia de Chihuahua visitan estado
Buscan replicar Modelo Cosmos
Foto: Especial
01/04/2019
06:52
Redacción Querétaro
-A +A

El estado de Querétaro recibió la visita de mandos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y personal operativo de diferentes instituciones de justicia del estado de Chihuahua, con el objetivo de conocer las bondades y buenas prácticas del Modelo Cosmos para la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la entidad.

Durante dos días que permanecieron en la capital del estado, visitaron las instalaciones de la Fiscalía General, las salas de Juicios Orales del Poder Judicial, y el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), en donde tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido, al tiempo de conocer —a través de la explicación de los coordinadores— la metodología y operación del Modelo de Gestión.

Artículo
Personal de los programas de la Iniciativa Mérida, INL y del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP) conocieron el sistema de justicia penal del estado
"Cosmos, modelo para todo el país": Iniciativa Mérida"Cosmos, modelo para todo el país": Iniciativa Mérida

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consideró que el Modelo Cosmos es un caso de éxito que podría replicarse como ejemplo en más entidades del país.

“Es una experiencia mexicana, hecha en casa, que trata de hacer más eficientes los procesos, y me parece que es una buena experiencia y que ojalá pudiera replicarse en más entidades”, señaló.

Agregó que el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), que es el modelo de operación que se implementa en la Fiscalía General, es un ejemplo que potencialmente podría ser analizado a nivel nacional, debido a que ya se está implementando. Redacción

Comentarios