Busca SSC proteger a taxistas de la violencia

Por medio de botones de pánico los enlazarían al CIAS para que se atiendan emergencias
Busca SSC proteger a taxistas de la violencia
Foto: Archivo. El Universal
03/07/2019
09:05
Marittza Navarro
-A +A

Los taxistas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) analizan los esquemas tecnológicos que aplicarán para, a través de botones de pánico, estar enlazados al Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS), informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Explicó que el objetivo es que los operadores cuenten con mejores herramientas para atender las emergencias que se presenten durante su jornada laboral.

La propuesta inicial es que la implementación de botones de pánico los enlace directamente con el CIAS a través de las corporaciones municipales, como es el caso del C4 de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Los taxistas han expresado su preocupación por actos de violencia de los que han sido objeto, principalmente por robos, lo que incluye el asesinato de operadores.

Taxi seguro

La estrategia 10 x 100 Defendamos Querétaro cuenta con el programa Taxi Seguro para Nosotras, que tiene la meta de integrar a la ciudadanía en acciones de prevención de violencia contra las mujeres en el transporte.

A través de capacitación, en la que participa el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), se trabaja en perspectiva de género, lo que también ayuda a prevenir conductas de violencia por parte de los servidores públicos del transporte.

En días pasados se llevó a cabo una primera etapa de capacitación en donde se dio a conocer el decálogo del operador del transporte público con perspectiva de género, que incluye acciones que el gremio deberá ejecutar cuando dé el servicio a niñas, adolescentes y mujeres.

Tienen también obligación de portar un marbete de seguridad que tiene que colocarse en un sitio visible para identificar a los vehículos con choferes capacitados, a fin de dar mayor seguridad y certeza del servicio para las mujeres.

 

Comentarios