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Bromas al 911 se reducen 5%

Menores de 9 y 14 años son quienes más realizan llamadas a la línea de emergencia
Bromas al 911 se reducen 5%
Foto: Archivo. El Universal
26/12/2018
06:47
Montserrat Márquez
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Las llamadas de broma a la línea de emergencias 911 se redujeron aproximadamente en 5% con respecto a 2017, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Aseveró que no tiene el dato concreto de cuántas llamadas de este tipo han sucedido durante 2018, ya que la clasificación por rubro la harán en los últimos días del año.

“Hasta este momento podemos reportar 5% menos, esperemos el corte del año en estos días (…) Recibimos cerca de 80 mil llamadas al mes y de ahí se hace la división por rubros”, añadió Ferrusca Ortiz.

El funcionario señaló que han detectado que los menores de edad, entre nueve y 14 años, son quienes más activan la línea de emergencia para situaciones ociosas, evitando que las unidades médicas, de bomberos, seguridad o protección civil atiendan las emergencias reales.

Ferrusca Ortiz explicó que esto se debe a que los menores tienen acceso a un teléfono móvil, y aun cuando no tengan saldo pueden activar la línea de emergencias digitando el 911.

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“Les pedimos a los padres mayor sensibilización para activar la línea de emergencias, lo que queremos es estar donde realmente se ocupa a la policía municipal, protección civil, bomberos o servicios médicos urgentes que requiera la ciudadanía, y una llamada de broma impide que nosotros lleguemos al lugar y dar asistencia médica o evitar la pérdida de una vida, a veces tratándose en casos de intento de suicidio”, detalló.

En esta temporada las llamadas, en general, incrementan porque son vacaciones y toda la familia se encuentra en casa, por eso, recalcó, la importancia de que los padres de familia expliquen a sus hijos el porqué no deben hacer llamadas de broma.

“Pedirles que nos permitan atender a los ciudadanos adecuadamente, haciendo un uso responsable de la línea; pedir la sensibilización para inhibir las llamadas de broma en casa, para nosotros es suficiente para puedan entrar llamadas positivas que podamos atender”, subrayó el funcionario.

Aseguró que existe una campaña permanente de sensibilización para solicitar a la ciudadanía que no haga mal uso de la línea de emergencias, sobre todo encaminada a los menores de edad.

Recordó que en enero de 2017 el municipio de Querétaro se incorporó al 911, al adecuarse a los protocolos estandarizados a nivel nacional. La migración del 066 a este nuevo formato se debió a una estrategia nacional impulsada por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública desde 2014.

 

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