La zona del Bajío mexicano, en donde se encuentra el estado de Querétaro, es una de las regiones del país en donde mayor tasa de suicidios hay en el país, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los estados que integran esta zona geográfica, todos ellos, con altas tasas de suicidios, son: Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, además de que una entidad cercana a esta región como es Jalisco también se encuentra en el top de las entidades con mayores muertes por esta causa.

Según el Inegi, en Querétaro se registran poco más de 6.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 5.2. Esta entidad federativa se coloca en el décimo segundo lugar con mayores muertes por esta causa.

Las entidades con mayores tasas de suicidios son: Chihuahua (10.7), Aguascalientes (10.1), Sonora (9.1), Yucatán (8.8), Quintana Roo (8.2), Guanajuato (8.1), Jalisco (7.9), Campeche (7.8), Durango (7.1), Zacatecas (7.0), San Luis Potosí (6.6) y Querétaro (6.5).

Paradójicamente, la mayoría de los estados del centro del país, cuya región colinda con el Bajío, presenta las tasas más bajas de suicidios a nivel nacional.

Las entidades con menores tasas de suicidios son: Guerrero (1.9), Veracruz (2.6), Oaxaca (3.1), Ciudad de México (3.2), Estado de México (3.2), Morelos, (3.7), Hidalgo (3.8) y Tlaxcala (4.0).

El suicidio, dice el reporte, no sólo tiene sus causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

En el país, en cuanto al género de las personas fallecidas por suicidio, es mayor en hombres; para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

Por edad de los fallecidos, llama la atención que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2% tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; y 30.2%, primaria, con algún grado o completa.

Del total de personas fallecidas por suicidio, en 65.5% se identificó que trabajaban y 29.9% no lo hacían.

En el país la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares (76.3%), y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios (80.3%) se dan de esta manera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS