Frente a mayo, en junio de este año se registró en el estado de Querétaro una reducción de 31.3% en el número de homicidios dolosos, lo que le permitió ser la quinta entidad federativa que más disminuyó este tipo de delitos en dicho periodo, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte indica que durante junio se cometieron en el país 3 mil 001 homicidios dolosos, que se caracterizan cuando una o varias personas le quitan intencionadamente la vida a otra.

Las entidades que más aportaron a esta cifra nacional son: Baja California (272), Guanajuato (248), Chihuahua (243), Estado de México (228) y Jalisco (226).

Querétaro se encuentra entre los estados en donde menos homicidios dolosos se registraron en junio: Yucatán registró 2 casos; Baja California Sur (2), Campeche (5), Durango (8), Aguascalientes (8) y Querétaro (11).

De los 11 homicidios dolosos registrados en Querétaro durante junio pasado, ocho se cometieron con arma de fuego, dos con arma blanca y uno con otro elemento.

En mayo pasado se registraron en Querétaro 14 homicidios dolosos, por lo que se alcanzó para junio una disminución de 31.3%.

En el primer semestre del año, en Querétaro se tienen contabilizados 85 homicidios dolosos: 13 en enero; febrero (16), marzo (18), abril (13), mayo (14) y junio (11).

En el número víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en el país se observa una tasa de 2.4, nivel superior a lo que se tiene en Querétaro, que durante dicho periodo llegó a 0.5.

Ese nivel le permite a Querétaro ser la cuarta entidad con menor tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Los tres estados que se encuentra mejor clasificados en este indicador son: Yucatán (0.1), Baja California Sur (0.2) y Durango (0.4).

Los estados con mayor tasa de homicidios dolosos son: Colima (7.9), Baja California (7.4), Chihuahua (6.3) y Sonora (5.3).

Durante junio, en el país crecieron 3.4% los homicidios dolosos frente a lo que se observó en mayo. Las entidades que mayor aumento registraron durante dicho periodo son Tlaxcala (166.7%), Sonora (131%), Hidalgo (77.3%), Quintana Roo (58.8%) y Chiapas (28.2%).

En la reducción porcentual de homicidios durante junio, Querétaro únicamente fue superado por Durango (63.6%), Coahuila (54.5%), Campeche (50%) y Baja California Sur (50%). En el comparativo anual, es decir, de junio de 2018, Querétaro también presenta una reducción de 31.3% en el número homicidios dolosos, mientras que en el país se dio un aumento de 8.4% en dicho periodo.

Al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública corresponden las cifras de incidencia delictiva que se registraron en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las procuradurías generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS