Ya fueron detenidos los presuntos responsables de la muerte de los dos policías municipales asesinados el pasado 5 de septiembre, mientras vigilaban un domicilio resguardado por la Fiscalía General de la República (FGE), informó el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Detalló que la detención se derivó de los más de 20 cateos realizados la madrugada de este lunes, en diversos domicilios ubicados en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués donde se aseguraron tanto armas como drogas.

Los cateos se realizaron en las colonias Casablanca y Reforma Agraria, en el municipio de Querétaro, y en la colonia Candiles, en el municipio de Corregidora, los cuales fueron apoyados por personal de las policías de cada demarcación, sin que se registraran hechos violentos.

“Hicimos 20 cateos el día de hoy [lunes] por la madrugada. Sí hay varios detenidos, hay algunas armas, hay drogas aseguradas, pero lo que más nos importaba, por supuesto, era el esclarecimiento del doble homicidio que sufrieron los compañeros policías. Me parece que derivado de los actos de investigación que el día de hoy se realizan, queda esclarecido este tema con la detención de los imputados”, aseguró el fiscal general.

Al ser cuestionado sobre si los detenidos son los dos autores materiales del asesinato de los uniformados, el fiscal confirmó el arresto de los involucrados, pero señaló que hay más detenidos y serán emitidas más órdenes de aprehensión para ello, en próximos días.

“Hay más detenidos y seguramente en el transcurso del día tendremos más resultados […] Uno de ellos [de los presuntos responsables] está detenido en la Fiscalía y otros más serán puestos a disposición con las órdenes de aprehensión”, detalló Alejandro Echeverría.

Recientemente la magistrada presidenta del Poder Judicial del estado, Mariela Ponce, informó que se autorizaron cateos y órdenes de aprehensión para investigar estos hechos.

Detalló que las órdenes de cateo que fueron autorizadas corresponden a los municipios de Querétaro y Corregidora.

Hasta el momento no se ha registrado algún posicionamiento de la representación en Querétaro de la Fiscalía General de la República, ante los hechos, ya que los policías caídos realizaban una guardia que había solicitada por la dependencia federal, y a decir de las autoridades locales, al pedir este apoyo no se informó del nivel de riesgo de dicha vigilancia.

Desaparición de Alicia

Respecto a la desaparición de la joven Alicia Guzmán Adán, quien desapareció el 15 de septiembre en el Fraccionamiento Galindas y por quien se emitió una ficha por parte de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, el fiscal general del estado señaló que es posible que su desaparición no esté vinculada con un delito.

“Hemos cumplido, por supuesto, con todos los protocolos. Vamos bien en las investigaciones y desde un particular punto de vista me parece que no existe un posible riesgo de que la persona pudiera tener en peligro su vida. Vamos a seguir trabajando en este tema”, dijo.

Google News