Autoridades de Querétaro fallaron en la atención a mujer agredida con ácido

Salud admitió reacción tardía en la agresión; ya se está dado seguimiento médico a la víctima
Autoridades de Querétaro fallaron en la atención a mujer agredida con ácido
Foto: Especial
01/09/2020
09:21
Marittza Navarro
-A +A

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, reconoció que hubo una atención tardía para Gloria, la mujer que fue agredida con ácido en Querétaro.

La víctima ha denunciado que las instituciones han sido negligentes en la atención de su caso, tanto del sector salud, como de la Fiscalía General del Estado.

Martina Pérez lamentó que estas agresiones se presenten en la entidad, y afirmó que ya se está dado seguimiento médico a la víctima.

“La Secretaría de Salud lamenta que este tipo de situaciones ocurra; la Secretaría siempre ha impulsado el respeto a la igualdad y derecho a las mujeres y reprueba este tipo de agresiones”, explicó.

El 2 de agosto, Gloria fue atacada con ácido tras un asalto afuera de su domicilio, sin embargo, denunció que no hubo una atención oportuna por parte de diferentes sectores gubernamentales.

En el caso de la Secretaría de Salud, explicó que algunos servicios se vieron trastocados debido a la pandemia, y eso pudo incidir en la atención de salud al ataque ocurrido en contra de Gloria.

La mujer de 37 años de edad lamentó que tardaran 12 horas en atenderla en el Hospital público del Niño y la Mujer, mientras que la Fiscalía General del Estado mantuvo sin ningún avance la investigación; a casi un mes de la agresión el expediente fue reactivado.

“En todo este reacomodo por la pandemia lamentamos que haya habido una dilación en la atención, pero sí tenemos personal médico capacitado y estamos pendiente, no tendría en este momento cuál es el plan de manejo que se seguirá con ella, pero la Secretaría de Salud pondrá el mejor empeño para lograr contribuir con la recuperación”, dijo la funcionaria.

Añadió que el personal médico determinará cuál es el siguiente paso de su tratamiento, si existe la capacidad en el estado para la atención de sus heridas, o es necesario su traslado a espacios especializados de la Federación por el grado de sus quemaduras.

Afirmó que hay personal especializado que trabajaba en el Hospital General de Querétaro que, a partir de la reconversión como unidad Covid, fue transferido al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Martina Pérez expresó que harán la valoración necesaria y enfatizó en la atención que se le brindará de acuerdo a sus requerimentos médicos.

“Existe el Instituto Nacional de Rehabilitación, en donde hay un espacio para pacientes con quemaduras y probablemente pudiera ser un enlace, depende de la valoración de los médicos para saber si necesitamos de apoyo nacional”, agregó.

Comentarios