Aplazan bases policiacas en los límites de San Juan

Se espera plan de trabajo del nuevo gobierno federal: Vega Guerrero
Aplazan bases policiacas en los límites de San Juan
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/11/2018
05:05
Alma Córdova
-A +A

La creación de bases de policía en los límites de San Juan del Río con el Estado de México e Hidalgo será un proyecto que se concretará hasta que se conozca con claridad el plan de trabajo del gobierno federal, afirmó el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, quien dijo que se requiere seguir fortaleciendo la operatividad para combatir delitos como el robo de hidrocarburos.

A mediados de octubre, el alcalde dio a conocer la propuesta de las bases policiales en razón de al menos cuatro casos en los que se encontraron cuerpos sin vida en zonas limítrofes del municipio con entidades vecinas, así como en el territorio municipal.

La propuesta del municipio era destinar 10 millones de pesos para la construcción de dos bases operativas de policía, para las cuales se invitará a los gobiernos del Estado de México e Hidalgo y que tengan presencia de sus corporaciones policiacas estatales así como de los municipios vecinos a Querétaro, además de destacamentos de la Policía Estatal, Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Artículo
Para lograrlo se incrementará la fuerza policial en 46%, señala Granados Torres
Replicarán operativo Querétaro Seguro en San Juan del Río Replicarán operativo Querétaro Seguro en San Juan del Río

Se precisó que una de las bases estaría en la zona del ejido de San Sebastián de las barrancas, la cual colinda con el Estado de México, mientras que la otra base estaría en la zona de Cazadero, colindante con el estado de Hidalgo. Ambas bases fungirían como una especie de aduanas en las carreteras para poder identificar la comisión de delitos como robo y traslado de hidrocarburos, así como de robos a vehículo y robo a transporte.

Sin embargo, Guillermo Vega manifestó que se trata de un proyecto que aplazarán debido a que se desconoce la manera en que se actuará desde el gobierno federal en materia de seguridad, a partir del primero de diciembre, y por lo tanto deberán de valorar junto con el gobierno del estado cuál será la actuación de las corporaciones municipales y estatales en el nuevo esquema planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Vega Guerrero dijo que en caso de que cambien las dinámicas de las atribuciones de los municipios, podría haber una reducción en los recursos que se reciben; no obstante, dijo que su administración tiene una propuesta “en papel” de destinar más de 200 millones de pesos para el rubro de seguridad, con lo cual pretenden reforzar la academia de policía, para tener más elementos en un menor periodo.

 

arq

 

Comentarios