Analizan colaboración con policía de Guanajuato

Hay apertura para crear grupo intermunicipal de seguridad: Luis Nava
Analizan colaboración con policía de Guanajuato
Foto: Archivo. El Universal
24/07/2019
07:56
Montserrat Márquez
-A +A

Existe apertura para que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro participe en la creación de una policía intermunicipal en coordinación con las demarcaciones de Corregidora, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, estas últimas pertenecientes al estado colindante de Guanajuato.

“Como una instancia municipal estaríamos dispuestos a participar en un esquema que ayude a me jorar las condiciones de seguridad para los ciudadanos”, declaró Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

Sin embargo, señaló que primero debe haber un convenio de colaboración entre los estados de Querétaro y Guanajuato, para después aterrizar los acuerdos o el plan al ámbito municipal.

Nava Guerrero destacó que se analizará cualquier acción que ayude a mejorar la seguridad, y más si es en los límites con el estado de Guanajuato, por el fenómeno de inseguridad actual.

Esto luego de que el presidente municipal de Apaseo el Grande, Moisés Guerrero Lara, diera a conocer esta propuesta presentada en reuniones entre dichas demarcaciones. Dentro de los acuerdos planteados está la posibilidad de poder intervenir en estados vecinos cuando exista una situación de riesgo para la población.

Moisés Guerrero Lara, alcalde de Apaseo el Grande, detalló que únicamente se valoran los kilómetros permitidos para que las patrullas puedan entrar a los estados vecinos, pues en el caso de los Apaseos se ha pedido que puedan ingresar hasta Tlacote.

En estas reuniones se han planteado rutas para definir la operatividad de los cuatro municipios, como una medida que busca combatir la delincuencia que se pueda registrar en los límites entre Guanajuato y Querétaro.

En referencia sobre el riesgo que representaría para los elementos de la Guardia Municipal de Querétaro ingresar al estado de Guanajuato, el alcalde apuntó que no es un escenario que le gustaría analizar en este momento.

En materia de seguridad en la capital queretana, el edil recordó que, para el plan de seguridad, en los próximos tres años, se tiene contemplado invertir más de 800 millones de pesos destinados para equipamientos, infraestructura y tecnología.

Además, del incremento en el número de los policías municipales con los que actualmente se cuenta, y así tener un alcance de rondines en más colonias.

También se contempla la aplicación del Programa de Seguridad municipal, del cual derivan diversas acciones, entre ellas las enfocadas a la prevención y fomentar una cultura de paz.

Comentarios