Alcohol y drogas,un problema en 73 colonias queretanas

Gobierno municipal de Querétaro aplica el programa Tejiendo comunidades de paz
Alcohol y drogas,un problema en 73 colonias queretanas
Foto: Archivo. El Universal
22/09/2020
09:17
Montserrat Márquez
-A +A

El consumo de alcohol y drogas son las principales problemáticas que se han detectado en las 73 colonias donde el gobierno municipal de Querétaro aplica el programa Tejiendo comunidades de paz, informó el coordinador, David Castro Nieto.

Añadió que esto es detectado en parques, jardines y canchas deportivas, por eso se convierte en violencia comunitaria que de forma regular está ligada a la población joven de las colonias.

“Generalmente se asocia a grupos de jóvenes y adolescentes. Este trabajo que hacemos permite que sicólogos y terapeutas disminuyan el consumo de este tipo de sustancias”, refirió.

Tejiendo comunidades de paz, dijo, está hecho por los ciudadanos, ya que son ellos los que ayudan a analizar la problemática que viven en su colonia, con lo que después se plantea una estrategia de diversas actividades.

Castro Nieto dijo que, con las acciones enfocadas al deporte, recreación, cultura y algunos talleres, se observa una disminución en las expresiones de violencia.

“Trabajamos el cambio de la representación social negativa que tienen los jóvenes con los vecinos, tratamos que haya tejido social, porque forman parte de una misma comunidad y eso ha permitido que las personas cambien la mala impresión de los muchachos y estos se involucren más en su entorno”, aseguró.

Reconoció que la medición de mejorías no está enfocada en el porcentaje de abstinencia en el consumo de alcohol o de otras sustancias, sino en la reducción de daños, es decir que se enfocan en la parte preventiva.

Destacó que son más de 12 mil personas las que han sido impactadas con las diferentes actividades, en las que también contribuyen los institutos de la Juventud, Mujer, Familia, para prevenir conductas de riesgo, y eliminar la discriminación.

“Hemos contado con la participación de universidades y preparatorias, hay un convenio con más de 35 escuelas”, señaló.

Subrayó que con la sociedad han logrado transformar vidas y realidades de familias, como ejemplo está el Centro de Atención para Personas en Situación de Calle, que es el único en el país que contrarresta las consecuencias negativas de la pandemia a la población desprotegida.

Comentarios