Se encuentra usted aquí

Afectados 4 municipios por huachicol

Dañadas, zonas agrícolas de SJR, Escobedo, Corregidora y Huimilpan
Afectados 4 municipios por huachicol
Foto: Especial
23/01/2019
06:18
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro son cuatro los municipios, de un total de 85, que han sido identificados en el país con mayores afectaciones en zonas agrícolas por el robo de combustible que se da en tomas clandestinas conectadas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los municipios queretanos que han sido afectados en sus zonas agrícolas por el huachicol son: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora y Huimilpan.

Las entidades con mayor número de municipios afectados por este problema son Hidalgo (22), Guanajuato (16), Estado de México (15), Jalisco (11), Veracruz (7), Puebla (6), Michoacán (4) y Querétaro (4).

Artículo
Está fuera de lista prioritaria de combate a este delito
Querétaro no es foco rojo en huachicoleoQuerétaro no es foco rojo en huachicoleo

En total son 85 municipios en el país que presentan afectaciones en su actividad agrícola por el robo de combustible a ductos de Pemex, que se sumarán a otros seis más, para hacer un total de 91 a los cuales se les dará atención especial por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la aplicación del Plan de Desarrollo para el Bienestar.

Esta iniciativa en una primera etapa contempla ocho acciones, entre ellas apoyo a los productores agrícolas que sufrieron afectaciones en sus parcelas por el robo de combustible.

En el país serán beneficiados más de 140 mil productores, de los cuales 5 mil 186 son del estado de Querétaro, que concentran sus parcelas en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora y Huimilpan. En las demarcaciones mencionadas hay una afectación en 17 mil 618 hectáreas.

En total son 151 mil 358 predios agrícolas afectados en el país, cifra de la cual 8 mil 185 corresponde a Querétaro, donde principalmente se siembra maíz y frijol.

Los apoyos, que dice Sader, recibirán los 5 mil 186 productores queretanos ascienden a 22.6 millones de pesos, de un total de 529.9 millones de pesos que aplicará la dependencia en todos los municipios que presentan afectaciones agrícolas por el huachicol.

Artículo
Con este operativo se busca frenar el robo de combustible local, dice alcaldesa
Resguardarán militares ductos de HuimilpanResguardarán militares ductos de Huimilpan

Los productores, propietarios y pequeños ejidatarios recibirán precio de garantía por sus cosechas de granos básicos, cuyo monto será pagado al momento de la entrega del producto en los almacenes de Segalmex (antes Diconsa). Los apoyos para el sector agropecuario incluyen créditos a la palabra, fertilizante y recursos económicos por cada ciclo agrícola.

Estos apoyos al sector agrícola se le sumarán otras iniciativas que también desarrolla el gobierno federal a través del Plan de Desarrollo para el Bienestar, en el que se aplicará una bolsa global de tres mil 857 millones de pesos, en beneficio de 1.6 millones de personas.

Las familias de comunidades aledañas a los ductos de Pemex, a través de este Plan, recibirán lo correspondiente a becas para personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como apoyos para estudiantes desde nivel básico hasta universitario.

También se les agregará al programa de créditos sin intereses Tandas para el Bienestar.

 

arq

Comentarios