Se encuentra usted aquí

Acreditan a centros penitenciarios

La Asociación Americana de Prisiones reconoce esfuerzos de cárceles
Acreditan a centros penitenciarios
Foto: Archivo. El Universal
15/02/2020
11:05
Zulema López
-A +A

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, encabezó la ceremonia de entrega de certificados de acreditación de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) para los Centros Penitenciarios CP3, de San Juan del Río; CP4, de Jalpan de Serra y del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

La ceremonia la efectuó acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marco Granados Torres, del fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y de Miguel Ángel Contreras Álvarez, comisionado del Sistema Penitenciario del estado.

Granados resaltó que la labor conjunta ya les valió también hace unos meses a los centros de internamiento el reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Remarcó que con este logro son ya cuatro, de los cinco centros de internamiento del estado, los que logran cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos. “El hecho de que se tenga esta certificación implica, no solamente que haya un espíritu de unidad, una vocación de servicio, sino que, además, esos tres certificados implican el hecho de que hay que mantener el esfuerzo”.

Así mismo resaltó que Querétaro logró los tres primeros lugares, en ocho indicadores, dentro del Índice de Estado de Derecho 2020 que otorga el Word Justice Project (WJP), organización ciudadana, que cuenta con el respaldo del departamento de estado de los Estados Unidos.

“Ellos hacen a nivel internacional una medición, y lo que presentaron el día de ayer fue una evaluación de las 32 entidades, sobre ocho indicadores importantes: los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. De estos ocho indicadores, en tres Querétaro salió en primer lugar”, señaló Granados.

Miguel Ángel Contreras Álvarez indicó que son más de 137 factores los que analiza la ACA. “Se cumplió 100% de los estándares señalados por la Asociación Americana de Prisiones (…). Para lograr la certificación se debe de cumplir, como se hizo, con 137 estándares internacionales, de los cuales 40 son obligatorios”.

Entre los cumplimientos se encontró disponer de instalaciones y ambiente seguros, además de garantizar el orden e implementar acciones que favorezcan la reinserción social.

También se analizó que el trato fuera justo.

Comentarios