Abre la SSPM convocatoria para Policía Cibernética

Periodo de solicitudes será hasta marzo, anuncia Ferrusca Ortiz
Abre la SSPM convocatoria para Policía Cibernética
Foto: Archivo. El Universal
18/12/2019
08:13
Montserrat Márquez
-A +A

La convocatoria para reclutar elementos para la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) fue lanzada ayer.

Las solicitudes se recibirán hasta marzo del próximo año, dio a conocer el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Explicó que se prevé reclutar a diez elementos con una formación previa como Técnico Superior Universitario (TSU) o licenciado en informática, criminología o afines.

El departamento de Cibernética para la guardia municipal, sin embargo, formará parte de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, por eso las personas seleccionadas, a pesar de hacer todo el proceso de formación policial, serán elementos de gabinete, es decir, no estarán en las calles.

“Será personal policial, tendrán que prepararse en la academia, formarse en la policía, pero será personal de gabinete, no operativo en calle (...) Lo que pretendemos es adelantarlos en panoramas de otros estados o países donde hay muchos delitos que se cometen a través de la web”, destacó.

Ferrusca Ortiz señaló que esta unidad podría iniciar actividades en septiembre u octubre de 2020, y físicamente estarán localizados en las nuevas instalaciones que albergarán el centro de monitoreo C4 y la línea de emergencias 911, así como la Unidad de Análisis e Inteligencia.

Especificó que la formación de los interesados será como TSU en Policía Preventiva, quienes en su primera etapa tienen seis meses de clases teórico práctica en aula, razón por la que después de este periodo podrían iniciar funciones.

“Una vez transcurrido esta etapa se pueden incorporar como personal policial, en donde la federación exige 900 horas y nosotros otorgamos más de mil 200 de capacitación y serían graduados como TSU en 2021, pero en labores estarían en septiembre”, señaló.

Agregó que deberán pasar los mismos controles de confianza a los que se somete cualquier otro aspirante a policía municipal.

Además, indicó que si son más de diez personas que cumplen con todos los requisitos y tienen el perfil solicitado, se hará una valoración en cuanto a la capacidad de personal en esa misma unidad o en otra área también como policías gabinete.

El principal objetivo de esta área será detectar conductas para prevenir a través de la capacitación en escuelas, campo, en donde se den datos de prevención sobre el correcto uso de las redes sociales.

Incluso prevenir extorsiones que suceden a través de las redes sociales, este es uno de los temas en los que se enfocará la policía incorporada en la Unidad de Análisis e Inteligencia.

Comentarios