Entra en operaciones el C4 de El Marqués

Cuenta con 50 cámaras y tuvo un costo de 60mdp
Entra en operaciones el C4 de El Marqués
Foto: César Gómez
31/07/2018
06:15
Marittza Navarro
-A +A

Este lunes se puso en operación el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) del municipio de El Marqués, con una inversión de 60 millones de pesos en el edificio y equipamiento.

La apertura estuvo a cargo del presidente municipal, Mario Calzada Mercado, quien informó que desde este lunes la operación ya está a 100%; es una primera etapa con 50 cámaras de videovigilancia distribuidas en toda la demarcación, y con línea directa al número de emergencias 911.

“En El Marqués estamos siendo muy responsables y estamos blindando a nuestro municipio con un proyecto de esta magnitud, este es el proyecto más importante de la administración”.

Para una segunda etapa se contemplan 5 millones de pesos para la adquisición de más cámaras, aunque se desconoce el número de las que serán adquiridas; dijo que el C4 tiene capacidad para operar 150 cámaras más.

A la seguridad, se suman 30 millones de pesos invertidos en dos equipos C16, que también fueron puestas en operación este lunes. Se trata de unidades móviles equipadas con tecnología de punta, podrán instalarse en puntos operativos para reforzar la seguridad en donde se requiera.

Artículo
Explotación sexual y laboral, lo más común en Latinoamérica
Mujeres, 70% de las víctimas de trataMujeres, 70% de las víctimas de trata

“El Marqués se encuentra libre de delitos de alto impacto y el reto es seguir manteniéndolo así”, señaló Mario Calzada.

El C4 se ubica metros antes de la entrada a la delegación de La Griega y opera con 64 trabajadores, capacitados para responder los llamados de emergencia, así como en el manejo de tecnología.

Las 50 cámaras ya transmiten señal desde distintas colonias, comunidades, espacios empresariales y fraccionamientos, además de existir la posibilidad de enlazar las cámaras de fraccionamientos y parques industriales.

También se instalaron lectores de placas en zona estratégicas, en las entradas y salidas del municipio, que abonarán a las estrategias de prevención de delitos.

La tecnología del C4 está conectada a la Plataforma México, el sistema que enlaza a todos los estados para acceder y alimentar las bases de datos de vehículos robado, de personas prófugas e incidencia delictiva.

El nuevo edificio cuenta con una Dirección de Análisis, centro de mando, área de atención a la línea de emergencias 911, sala de atención a crisis o emergencias, aula de capacitación, dormitorios, módulo de baños, cafetería, comedor y cocina para los elementos; oficinas, áreas de mantenimiento (almacén y subestación), recepción, sala de prensa, caseta de vigilancia, estacionamiento, vías de acceso y jardinería.

Comentarios