Persiste venta ilícita de combustible en SJR: SSPM

Van 10 casos detectados en lo que va de esta administración; sólo en uno han dado con los responsables, reconocen
Venta de combustible, SJR, tomas clandestinas, hidrocarburo
FOTO: Archivo El Universal
30/03/2017
01:36
Martha Romero
-A +A

En el presente periodo de gobierno de San Juan del Río se han realizado 10 reportes de venta de combustible de procedencia ilícita, actividad detectada en diversos puntos del municipio, informó el secretario de Seguridad Pública Arturo Calvario, quien confirmó un reciente caso detectado en la comunidad de La Valla.

El titular de Seguridad Pública municipal reconoció que sólo en uno de estos 10 casos se ha podido dar con los responsables de la venta ilegal de combustible. En el resto de las denuncias no ha sido posible detener a quienes realizan esta actividad, que se ha denunciado en diversos puntos de la demarcación.

“Hemos revisado los lugares donde la población nos reporta la presunta venta de combustible robado, en algunos casos se ha demostrado la legal procedencia del hidrocarburo y en otros casos no se ha dado con los responsables, pero seguiremos acudiendo, atendiendo reportes de este tipo”.

El funcionario agregó que de acuerdo con los reportes de la presunta venta de combustible, esta práctica se estaría realizando tanto en la cabecera como en comunidades del municipio, por ello exhortó a la población a continuar con las denuncias para evitar riesgos por el almacenamiento de hidrocarburos para su comercialización.

Calvario agregó que, a pesar de estas denuncias, San Juan del Río se posiciona actualmente como el municipio con mayor efectividad la detección de robo de hidrocarburos y trasiego, con la detención de 23 personas relacionadas con este ilícito y el levantamiento de 45 carpetas de investigación. Detalló que la noche del martes, elementos de la corporación lograron la detención de un sujeto que presuntamente vendía combustible a bordo de una camioneta interceptada en La Valla.

Explicó que fue mediante una llamada anónima recibida en la línea de emergencia 911, como se alertó de presencia de una camioneta blanca cuyo ocupante presuntamente vendía combustible ilegal, los elementos policiales acudieron para constatar el hecho.

Fue en la calle Álamo de la localidad donde se ubicó una camioneta en color blanco de la marca Cadillac Escalade, con placas del Distrito Federal; que era conducida por quien dijo llamarse Luis Daniel “N” de 18 años, quien dijo ser originario de La Lira, en Pedro Escobedo. En la unidad se transportaban 10 garrafas que en conjunto contenían en su interior cerca de 500 litros de combustible con características de diésel.

Al ocupante de la unidad se le solicitó un comprobante de la posesión del hidrocarburo, pero no pudo acreditar su legal procedencia, razón por la que fue presentado en la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que como parte de las carpetas de investigación iniciadas, se han reportado 16 tomas clandestinas, 11 tracto camiones asegurados, nueve semi remolques y 31 vehículos particulares y de carga empleados en el robo de combustible. Este año se han iniciado nueve carpetas de investigación, se ha detectado nueve tomas clandestinas a ductos de Pemex y se han asegurado nueve vehículos.

Comentarios