En Cereso, policías acusados de homicidio

Fiscalía da un plazo de tres meses para investigación
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
29/03/2018
03:31
Alma Córdova
-A +A

Los policías involucrados en el homicidio de un joven ya fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río, en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció un plazo de tres meses para la investigación de los hechos, informó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

Asimismo dijo que el policía herido se encuentra estable y también será sometido al proceso penal que enfrentarán sus compañeros.

El domingo pasado, policías municipales hirieron con un arma blanca a un joven de 17 años en la colonia La Floresta, al oriente de la ciudad. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que los policías se encontraban fuera de su servicio, además de que actuaron en defensa propia, pues el joven los agredió e incluso apuñaló a uno de los elementos.

Las autoridades informaron que los elementos involucrados fueron puestos a disposición de la FGE, mientras que uno de ellos estaba hospitalizado debido a las heridas.

Al respecto, Guillermo Vega manifestó que el gobierno municipal ha brindado respaldo legal a los elementos involucrados en el hecho, sin embargo, dijo que esperarán a conocer la determinación de la autoridad investigadora para poder tomar alguna decisión respecto a los elementos.

“Nosotros vamos a mantenernos en la colaboración con lo que nos toca, desde luego que vamos a asistir a los policías porque es nuestra obligación que tengan un abogado que les ayude a que tengan una defensa apegada a derecho y no vamos a sacar juicios anticipados. Se tiene que esperar a conocer la versión que técnica y legalmente sea la determinante”, indicó.

Señaló que el titular de la SSPM, Arturo Calvario Ramírez, ha estado al pendiente de la situación, no obstante se ha dejado claro que debe prevalecer la justicia.

Se cumplirá con el proceso

Aseguró que no los dejarán solos, sin embargo, no eximirán de la responsabilidad que se establezca durante el proceso, el cual durará tres meses, plazo que ha determinado la FGE para las diligencias correspondientes.

El alcalde indicó que los elementos de la SSPM tienen la obligación de ser responsables en su actuar y de cumplir con la ley, independientemente de que estén en labores o no, por ello es que esta situación representa un llamado para todos los servidores públicos para conducirse en orden.

Subrayó que los hechos ocurridos no tienen que ver con la imagen que el gobierno ha buscado de la corporación entre la ciudadanía, por ello es que han trabajado en mejorar este aspecto.

“Hay que hacer un trabajo de concientización para que en cualquier momento busquen siempre cumplir la ley, no los exime que estén francos pero sí le he pedido a Arturo Calvario que hable con los elementos porque finalmente aunque la corporación no es responsable esa imagen no es la que queremos”, expresó.

En cuanto al estado de salud del policía que resultó herido, el edil mencionó que se trata de un elemento de nombre Cecilio, quien es originario del estado de Veracruz y ya se encuentra estable; dijo que informaron a la familia acerca de la situación, por lo que han estado en contacto con ellos para garantizar la atención médica y la asesoría legal.

Comentarios