La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro advierte que la carretera México-Querétaro se ha convertido en un serio problema en diversos sentidos, siendo los más agudos los relacionados con el tránsito, los accidentes y la inseguridad.

El presidente del organismo empresarial, Gerardo de la Garza Pedraza, afirmó que si bien no se tiene plenamente identificada la afectación que esto conlleva para el sector comercial de la entidad, uno de los principales problemas que se advierten es que artículos robados en esta vía van a parar al mercado informal, lo que afecta al comercio establecido.

“Entendemos que la mayoría de los vehículos y transportes que circulan por esta carretera cuenta con algún seguro que de alguna forma se hace responsable por estos hechos. El problema principal que vemos es que hay robos de mercancía y todos estos artículos van a dar al mercado informal”, sostuvo.

El empresario expuso que esta situación de clandestinidad, un problema que desde hace tiempo busca contrarrestar la Cámara Nacional de Comercio, afecta directamente al comercio formal, pues la mercancía se vende a precios muy por debajo de lo que en realidad cuesta.

Días atrás, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló a la México-Querétaro como una de las carreteras del país en donde se registra la mayor incidencia en el robo de tractocamiones.

El organismo refirió que de enero a julio de este año los robos a este transporte aumentaron 49%, registrándose, en el periodo en cuestión, 810 incidentes que generaron pérdidas por más de 663 millones de pesos.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales, los principales sectores afectados por esta situación son aquellos cuyos artículos se revenden fácilmente en el mercado negro, como es el caso de alimentos y bebidas, ropa, aparatos y artículos electrónicos, zapatos, medicamentos y materiales para la construcción.

De la Garza indicó que se tiene conocimiento sobre que 30% de las ventas que se generan en el sector comercio se llevan a cabo en la informalidad, y añadió que en esta misma proporción se genera una afectación en utilidades.

“Es un tema preocupante que tenemos que seguir atendiendo y nuestra responsabilidad como Cámara de Comercio es hacer una invitación a los comercios para que se acerquen y conozcan todos los planes de capacitación y de financiamiento que pueden obtener en caso de ser formales”, señaló el presidente de la Canaco.

La Cámara Nacional de Comercio exhortó a la población a no comprar ni consumir productos de procedencia dudosa, esto al referir que con estas acciones se fomenta más la inseguridad.

“En la medida en que la gente compre cosas robadas se va a seguir robando”, dijo el líder del sector.

Gerardo de la Garza apuntó que el tema cobra relevancia puesto que “todavía dependemos mucho de la proveeduría de la Ciudad de México y definitivamente este tipo de situaciones genera alguna afectación que perjudica al estado”.

Comunicación constante. El sector comercio de la entidad se sumó a la cruzada nacional contra la inseguridad y a fin de tratar este y otros temas, la Canaco mantiene una comunicación constante con los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el país.

En este sentido, De la Garza Pedraza dijo que los comerciantes están al pendiente de las estrategias que asuman las policías.

“Nos hemos reunido con la Policía Federal y nos sumamos a la cruzada contra la inseguridad. Estamos en constante comunicación en el ámbito federal, y a nivel estatal y municipal”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS