El desfogue de la presa Constitución de 1857 ha generado inundaciones en las colonias cercanas al arroyo del río San Juan, en el municipio de San Juan del Río, por lo que autoridades municipales comenzaron el desalojo de personas que habitan en esos puntos.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, publicó: "La Comisión Nacional del Agua (Conagua) libera más de 150 metros cúbicos por minuto de agua hacia el Río San Juan, provenientes de la derivadora Constitución 1857 (Lomo de Toro), lo que ocasiona riesgo a viviendas con ingreso de agua a las mismas en las zonas de Barrio de la Cruz, Paso Ancho, Las Alamedas, Puente de Fierro y San Isidro.

Hemos pedido a Conagua que cierren el flujo o que baje el nivel de desfogue para disminuir el riesgo a la población. Cualquier situación reportarla al teléfono 911."

El edil también mencionó que el incremento del desfogue no fue anticipado por la Conagua, dado que hasta las 9:00 de la noche el reporte de Protección Civil sería de 23 metros cúbicos; sin embargo el agua ya ha generado que varias familias sean desalojadas.

De acuerdo a los primeros reportes, algunas de las colonias afectadas son Arboledas, Los Nogales, Country, La Rueda y Las Huertas.

A la zona han llegado elementos de la Policía Municipal y Bomberos de San Juan del Río, así como personal militar y elementos de la Policía Estatal. Por la contingencia se pidió el apoyo de Bomberos de Tequisquiapan.

Más informes en un momento...

Google News

TEMAS RELACIONADOS