Invierte gobierno 4.5 mdp en seguridad

Apoyo servirá para capacitar a policías y jueces
Invierte gobierno 4.5 mdp en seguridad
Foto: Archivo
27/06/2018
03:17
Montserrat Márquez
-A +A

La inversión del proyecto para que la Secretaría de Seguridad Pública municipal y juzgados cívicos puedan ejercer funciones como las del Sistema Penal Acusatorio, y así lograr un sistema de justicia más pronto y expedito, es de 4 millones 500 mil pesos, monto que incluye la capacitación y equipamiento a los elementos de seguridad y jueces, informó el edil interino, Enrique Correa Sada.

Agregó que el pasado lunes, el Consejo Estatal de Seguridad aprobó que los 18 municipios deberán adaptar los códigos de ética y reglamentos a lo estipulado a nivel estado; esto a raíz de la aprobación del Sistema de Profesionalización de los Cuerpos Facultados en el uso legal de la fuerza pública.

“El Consejo Estatal de Seguridad aprobó que todos los municipios adaptáramos códigos y reglamentos para implementar un sistema de justicia administrativa similar al proceso que hoy tiene el proceso de justicia penal, además del Código de Ética que aplicará a todas las corporaciones para homogeneizar los métodos por los cuales deberán conducirse los elementos, los procesos administrativos y jueces”, puntualizó.

Estas homologaciones al igual que la firma de un convenio con gobierno del estado fueron aprobadas en sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento capitalino.

Artículo
Clientes de la plaza Puerta Victoria no pudieron validar horas gratis del servicio
Provoca caos falla en estacionamiento de plaza Puerta la VictoriaProvoca caos falla en estacionamiento de plaza Puerta la Victoria

Homologación.

Correa Sada detalló que el convenio es para que pueda ser empleado un software, creado por la administración estatal, en las mismas tabletas utilizadas por los policías para la toma de denuncias de forma digital.

“Se actualizará con equipo de cómputo, lectores de huellas dactilares, con cámaras y un software especial para los juzgados (…) Para el mes de agosto debemos tener todo implementado, ahora estamos en la prueba piloto, tiene ocho días que fue implementado en la policía municipal y juzgados cívicos”, informó.

Recalcó que el único objetivo de hacer estas adecuaciones es lograr una justicia administrativa que sea pronta y expedita; además de que las sanciones sean más eficientes y permitir tener una estadística delictiva, es decir, conocer qué factores y cuáles son los puntos de la ciudad donde la incidencia en cierto tipo de delitos es mayor.

“El levantamiento de la información o de la denuncia, así como la del infractor, será de forma electrónica, lo cual nos permitirá tener los datos en tiempo real, para identificar posibles acciones que pudiera atender gobierno del estado en materia de infraestructura o de acciones respecto a si donde se cometen delitos hay grafitis, baches, no hay poda o se encuentra oscura la zona, o si hay alguna otra acción que pudieran realizar las autoridades y con esto disminuir y mejorar la percepción en materia de seguridad”, detalló.

Correa Sada refirió que hay dos elementos para evaluar la seguridad en los que se debe trabajar: la estadística basada en datos duros de índices delictivos y la segunda es a través de sondeos y encuestas que realiza el Inegi sobre la percepción.

“Es por eso que ahora bajo ese procedimiento tendremos información clara en tiempo real para que la administración municipal pueda actuar”, refirió.

Comentarios