“En caso Antea no hay crimen organizado”: Alejandro Echeverría Cornejo

El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, descartó que la balacera en Plaza Antea tenga que ver con
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
27/03/2018
03:58
Jovana Espinosa
-A +A

El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, descartó que la balacera en Plaza Antea tenga que ver con el crimen organizado, ya que no cumple con los requisitos para ser considerada como tal.

Refirió que si existiera algún vínculo, no estaría siendo investigado por la instancia estatal, ya que le correspondería a autoridades federales realizar la indagatoria. Para considerarse delincuencia organizada, dijo, deben participar tres personas o más en el acto.

“No podemos hablar de una parte del concepto de delincuencia organizada, porque sería un asunto de carácter federal si estuviéramos hablando de eso, en ese sentido, nosotros tenemos información que fueron dos personas las que entraron ahí, en el lugar de los hechos, esto quiere decir que no fue delincuencia organizada ya que fueron dos personas, para que sea delincuencia organizada se necesita que sean cuando menos tres o más”.

Resaltó que en la investigación del delito se tienen avances considerables, por lo que dentro de poco tiempo podrán esclarecer los hechos.

Artículo
Se utilizaron 77 mdp en asuntos llevados en el Sistema Penal Acusatorio: fiscal; Echeverría destaca creación de protocolos especializados durante su gestión
Destinan 109 mdp para resarcir daños a víctimasDestinan 109 mdp para resarcir daños a víctimas

Recordó que la balacera surgió por un desacuerdo entre presuntos delincuentes, se logró el aseguramiento de una persona y otra que está herida en el Hospital General; ambos sospechosos relacionados con el robo de combustible.

“Estos hechos están relacionados estrictamente con gente que vino de fuera del estado a realizar seguramente una actividad que nada tenía que ver con una actividad lícita, con una actividad empresarial, sino que es un problema entre delincuentes”.

Aclaró que son cinco personas involucradas en la balacera; tres personas asesinadas, una lesionada y una más detenida.

Con respecto a la filtración de información sobre la detención del M28 que resultó falsa, el funcionario explicó que los procesos administrativos contra los probables responsables debe llevarlos a cabo el órgano de control interno de la dependencia a la que esté adscrito el personal involucrado.

Nombrarán fiscal de desapariciones

Echeverría Cornejo resaltó que en las próximas semanas estará en condiciones de nombrar al fiscal especializado en desaparición de personas, luego que el Pleno de la Legislatura aprobara la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.

“La Ley Orgánica me faculta para que yo nombre un fiscal especializado; sin embargo, ustedes deben saber que hace un par de semanas se hizo la propuesta de la creación de esta fiscalía”.

Comentarios