Distintas bandas operan en robo a cuentahabientes

Asaltos no tienen relación entre sí; en la mayoría “vienen de afuera”, dice Fiscalía
Distintas bandas operan en robo a cuentahabientes
Foto: Archivo, el Universal
26/08/2018
03:26
Marittza Navarro
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) detectó que los robos a cuentahabientes y bancos han ido perpetrados por bandas o personas diferentes, es decir, ningún robo tiene relación entre sí, afirmó el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo.

Explicó que han avanzado en las investigaciones por el robo a cuentahabientes, y confirmó la existencia de posible colusión de trabajadores de los bancos —como línea de investigación—, aunque en la mayoría de los casos la alerta se emite por personas que se hacen pasar por clientes para observar el movimiento en las sucursales.

En los robos a cuentahabientes también es una generalidad el robo con violencia, pues los delincuentes usan la fuerza y la intimidación para obligar a las personas a entregar el dinero.

“Es más frecuente de persona que observan y están alertas del retiro que hacen las personas, generalmente es por el pago de una nómina [que representa grandes cantidades] y esta persona que está al interior del banco da aviso a otro grupo que está al exterior”, dijo.

Aseguró que se siguen todas las líneas de investigación y se ha solicitado todo el material al alcance de los bancos e inmuebles aledaños para tener más información.

Artículo
La denuncia fue atendida vía electrónica pero las autoridades correspondientes siguen en la búsqueda de los responsables
#Avance| Robo a transeúnte en la colonia Juriquilla#Avance| Robo a transeúnte en la colonia Juriquilla

Reconoció que no hay datos concretos de cuántos robos a cuentahabientes ha habido en lo que va del año, pero comprometió resultados en todos los casos.

“Hemos tenido casos con varias detenciones, varios aseguramientos y, por supuesto, que los que faltan por resolver estamos trabajando e investigando para tratar de dar con los responsables”, destacó.

Reconoció que en la mayoría de los casos son personas que “vienen de fuera”, ya que están de paso en las ciudades para cometer los atracos y entonces, salen de la entidad para complicar la localización.

En los operativos y resolución de los casos, la FGE cuenta con el respaldo de la policía estatal y de las corporaciones de los municipios, las cuales tienen acceso directo a la tecnología, como cámaras de videovigilancia, y en las acciones de persecución y contención.

De acuerdo con datos que la fiscalía emite a las autoridades federales, de enero a julio no se ha registrado ningún robo, aunque hay sucursales que han sido perpetradas con robo violento, mientras que de robo a clientes —a quienes asaltan a la salida del banco o persiguen a su destinono hay registro.

Comentarios