Se encuentra usted aquí

90% de llamadas al 911 son falsas

El C4 de El Marqués crea lista de números que serán reportados
90% de llamadas al 911 son falsas
César Gómez, El Universal
26/08/2018
03:26
Marittza Navarro
-A +A

El director del C4 de El Marqués, Alejandro Arellano González, informó que alimentan una lista con los números de donde se hacen llamadas de broma o falsas, para evitar la movilización de personal cuando las peticiones provengan de esos teléfonos.

A semanas de la entrada en operación del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4,) informó que nueve de cada 10 llamadas que reciben en el 911 corresponden a hechos ficticios, ya sea por broma o por supuestos de las personas.

“El centro labora con buenos resultados, con mejores tiempos de respuesta, pero desafortunadamente tenemos muchas llamadas falsas, sobre todo de los niños (…) 90% son de broma”.

Relató que tiene la experiencia en otras entidades en donde recibieron 700 llamadas en un año de un mismo número “prácticamente dos al día”, por lo que tomarán medidas preventivas.

La intención, dijo, es solicitar a las compañías telefónicas un bloqueo de los números que detecten como frecuentes, o bien, colgar cuando ingrese una llamada de los números identificados.

Artículo
Alcalde de Corregidora destaca el trabajo en seguridad
Reconocen labor de 40 policíasReconocen labor de 40 policías

Las emergencias falsas más recurrentes se relacionan con choques de vehículos o de accidentes (en sus diferentes modalidades), de ahí que se aplique un protocolo —que consiste en un cuestionario— para que el personal de emergencias detecte si la petición corresponde a un hecho real o ficticio.

En los casos en que se envía personal al sitio se produce un gasto de gasolina, desgaste del vehículo, la distracción de los elementos policiacos o paramédicos, incluso desgaste emocional.

Lamentó que las llamadas falsas sean una constante, no sólo en El Marqués, sino en todo el país, pues de acuerdo con datos de Protección Civil Nacional, 90% de las llamadas son falsas.

Aunque en Querétaro se reformó el Código Penal para sancionar económicamente o con cárcel para quien realice llamadas falsas a la línea de emergencia 911; hay multas desde los 4 mil a los 24 mil pesos, y de dos meses a dos años de prisión según las circunstancias.

Si el llamado ocasionara un accidente, daño personal o material, la multa va de los 40 mil a los 100 mil pesos, y de cinco meses a cuatro años de prisión.

Comentarios