Se reportan 151 incendios hasta el 19 de marzo

El sábado hubo dos siniestros en anillo Junípero Serra; Protección Civil pide no hacer quemas en sembradíos
Noticias de Querétaro
El director de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez, explicó que del total de desastres que se presentaron 40 fueron en casa habitación, 20 en comercios, 70 en lotes baldíos, 15 vehiculares y 6 forestales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/03/2018
05:59
Montserrat Márquez
-A +A

Son 151 incendios los que la Unidad municipal de Protección Civil de Querétaro tiene registrados desde enero hasta el 19 de marzo, informó su titular Fernando Martínez Garza.

“Son 40 a casa habitación, 20 incendios en comercio, 70 en lotes baldíos, 15 vehiculares y seis forestales”, detalló.

Martínez Garza recordó que la tarde del sábado pasado hubo dos siniestros en el área de la vialidad Fray Junípero Serra, el más grande de ellos en las cercanías del hospital HITO, en el cual intervinieron elementos de Protección Civil municipal y estatal, así como un gran número de bomberos.

“Se quemaron alrededor de 15 hectáreas, sobre todo matorrales, basura que había tirada y el aire que estaba muy fuerte complicaron que se apagará, pero se logró (…) La brigada el hospital se activó, afortunadamente no pasó a mayores”, puntualizó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no lancen cigarros por las ventanas, no empiecen un incendio a modo de travesura y tampoco realicen quemas en sembradíos, ya que, aseguró, puede salirse de control.

Aunque es imposible conocer el número de incendios provocados, aseveró que es un tema en el que han estado alertas en conjunto con la guardia municipal.

“Los incendios no son espontáneos, pueden ser provocados por un cristal que genera un efecto lupa, por una bolsa condensada que genere un efecto de lupa, pero es muy complejo; al lanzar un cigarro, un cerillo o algo inflamable, la propia pirotecnia puede hacer este efecto”, señaló.

Martínez Garza confirmó que los pastizales de la capital están muy secos, por lo cual su posibilidad de incendiarse aumenta, además del viento que ha soplado en últimos días.

Refirió que en la temporada de estiaje la gente prende sus parcelas para prepararlas para la siembra, pero no es requerido un tipo de permiso al municipio.

Comentarios