En proceso, imputados en caso de migrantes

La Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a tres imputados por la privación de la libertad de 12 personas de origen centroamericano, que fueron rescatadas el pasado fin de semana en Pedro Escobedo
Pedro Escobedo, Libertad, Alejandro Echeverría, Libertad, Fiscal, Migrantes
Por su parte el visitador adjunto de la CNDH, Jesús Ricardo Segovia, reconoció a la Fiscalía por cumplir cabalmente, durante los procesos (ESPECIAL)
26/01/2018
06:02
Redacción Querétaro
-A +A

La Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a tres imputados por la privación de la libertad de 12 personas de origen centroamericano, que fueron rescatadas el pasado fin de semana en Pedro Escobedo.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, explicó que un fiscal solicitó y obtuvo por parte de un Juez de Control la orden de cateo del inmueble ubicado en una comunidad del municipio de Pedro Escobedo, donde habían sido localizados los migrantes.

En dicha diligencia se aseguraron diversos indicios que sirvieron para que en la audiencia inicial, se lograra la vinculación a proceso por el delito de secuestro de las tres personas aseguradas, fijándose por parte del juez un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

Señaló que para garantizar el bienestar de las víctimas, además de dar aviso en forma inmediata a las autoridades consulares de sus respectivos países, se les dio albergue y se gestionó la obtención de sus visas humanitarias, las cuales les permite transitar libremente por todo México e incluso regresar a su país, contándose en todo momento con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delito.

Por su parte el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jesús Ricardo Segovia Leyva, reconoció a la Fiscalía por cumplir cabalmente, durante todos los procesos, con el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración, José Arturo Fernández de Cevallos Baca, entregó a cada uno la visa humanitaria que les permitirá el libre tránsito dentro del territorio mexicano.

En este caso, la Fiscalía General del Estado ha trabajado en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

Artículo
Los presuntos responsables huyen en auto con placas de Guerrero
Balean a un hombre en restaurante de San Juan del RíoBalean a un hombre en restaurante de San Juan del Río

PGR rechaza caso

El fin de semana pasado, la Policía Federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con diferentes corporaciones municipales, lograron el aseguramiento de tres personas por su probable responsabilidad de privar de su libertad a 12 personas de origen centroamericano.

La intervención de carácter interinstitucional se llevó a cabo la tarde-noche del pasado sábado en la comunidad Sauz El Alto, municipio de Pedro Escobedo, poniendo a salvo y bajo resguardo a las personas de origen centroamericano.

Las personas aseguradas como probables responsables, así como las personas que estaban privadas de su libertad fueron resguardadas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que se declaró incompetente para atraer el caso al no detectar elementos que apuntaran a un delito federal.

Comentarios