Querétaro, noveno en tomas clandestinas en ductos de Pemex

San Juan del Río donde más incidencia hay, afirma PGR
Tras un accidente en una pipa que se incendió, personal de Petróleos Mxicanos y agentes de la PGR descubrieron una toma clandestina en ductos de la empresa en el estado de Querétaro (OBTURE PRESS)
25/10/2016
01:00
Martha Romero
-A +A

La entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional en detección de tomas clandestinas a ductos de Pemex y aseguramiento de hidrocarburos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el delegado en el estado, Julio César Esponda Cal y Mayor.

Explicó que San Juan del Río es el municipio que mayor recurrencia registra en tomas clandestinas y robo de combustible; sin embargo, este delito no ha registrado incremento en incidencia en lo que va del año con respecto a 2015.

“La actividad delictiva se ha mantenido en el estado, sin dar cifras podemos asegurar que a nivel nacional tampoco se ha elevado, la entidad se encuentra en el noveno lugar en detecciones, no es de las entidades con mayor incidencia delictiva, pero evidentemente si hay”.

En este mes, la PGR ha realizado en el municipio de San Juan de Río siete cateos a inmuebles en los que fueron detectadas varias tomas clandestinas desde las que se sustraía combustible que era almacenado en el interior de los predios.

A nivel nacional, los robos a ductos de Pemex se registran con mayor incidencia en los estados de Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, este último ubicado en primer lugar con más de 200 tomas clandestinas según refiere Petróleos Mexicanos.

La Procuraduría General de la República obtuvo también este mes la primera sentencia condenatoria, bajo el nuevo sistema de justicia penal, en contra de tres personas por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburos. Los tres delincuentes fueron detenidos en San Juan del Río en enero.

“Ésta es la primera sentencia también a nivel nacional que obtiene PGR con relación al delito de robo de hidrocarburos bajo el nuevo sistema de justicia penal. Las acciones están teniendo buenos resultados gracias a la coordinación con las policías municipal y estatal, hemos hecho un trabajo transversal de inteligencia para obtener el éxito en las acciones”.

Por lo que respecta a la entidad queretana, la PGR ha ubicado más de 10 tomas clandestinas usadas de manera reiterada, cuatro de éstas ubicadas en el municipio de San Juan del Río. El delegado coincidió con las autoridades estatales en que válvulas hechizas para la sustracción de hidrocarburos son reutilizadas debido a que no se clausuran de forma efectiva por parte del personal de Pemex.

“Como procuraduría turnamos a Pemex un requerimiento sobre esta situación, a efecto de que puedan sellar las tomas, en ellos queda la forma en que puedan sellarlas, porque tenemos indicios de que sobre los mismos ductos perforados han cometido distintas conductas delictivas en distintos momentos. Las mismas tomas son empleadas en varias ocasiones”.

En San Juan del Río, la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado 27 tomas clandestinas este año. Senegal de Palomas, Galindo, Palmillas, San Sebastián de las Barrancas y Cazadero son los puntos en los que se ubicaron estás perforaciones ilegales.

Este fin de semana se llevó a cabo el último cateo por parte de PGR a un predio ubicado entre el par vial Alfonso Patiño y la autopista México-Querétaro, en la zona centro de San Juan del Río. En el lugar se detectó una toma clandestina, se aseguró una manguera de alta presión, un bidón con 50 litros de combustible. El hallazgo se derivó de la detención hecha por agentes de la Policía Municipal de una persona involucrada.

Julio César Esponda agregó que a través del apoyo de autoridades municipales se busca conocer el nombre de los propietarios de los predios cateados, para detectar o descartar que estén relacionados con el robo de hidrocarburos en este municipio.

 

Comentarios