Asaltan galería de diseño en la capital

Pérdidas de Casa Gutiérrez Nájera llegan a 600 mil pesos
Roban piezas únicas, prototipos, equipo de seguridad y mobiliario, entre el material figuraban obras creadas para Zona Maco México 2017 y computadoras en donde se resguardaba el trabajo de siete años. (GONZALO IBÁÑEZ. EL UNIVERSAL)
24/01/2017
03:13
Rocío G. Benítez
-A +A

La madrugada del viernes 20 de enero asaltaron Casa Gutiérrez Nájera, galería que fundó en el año 2011 el arquitecto y diseñador mexicano Carlos Torre Hütt, hermano del actor José María Torre.

Piezas únicas, prototipos, equipo de seguridad y mobiliario, fueron sustraídos, además se llevaron computadoras en donde se resguardaba el trabajo de siete años; las pérdidas ascienden a 600 mil pesos.

Entre el material robado había piezas que fueron creadas para la próxima edición de Zona Maco México, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, que se celebrará del 8 al 12 de febrero en la Ciudad de México.

“Hicimos la denuncia y estamos apenas haciendo el inventario, porque había muchas cosas pequeñas; más o menos la suma asciende entre 500 y 600 mil, a reserva de corroborar valores y otras cosas que ahorita estamos verificando que no están”, dijo Carlos Torre Hütt a EL UNIVERSAL Querétaro.

Casa Gutiérrez Nájera se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, en la calle 5 de Mayo, esquina con Manuel Gutiérrez Nájera. Desde su apertura, en 2011, había padecido daños por grafiti y ralladuras en las ventanas de cristal.

“Es una tragedia. Lo que creo es que es increíble que suceda ésto en la ubicación que tenemos, es el Centro Histórico, pareciera que el lugar donde vivimos está cambiando”, mencionó Torre Hütt.

Carlos llegó a Querétaro hace 20 años y señaló que no es la primera vez que padece un asaltó.

En las redes sociales de Casa Gutiérrez Nájera están pidiendo a amigos y seguidores compartir lo ocurrido para dar a conocer los hechos.

“Lo que creemos es que va a ser muy difícil que recuperemos algo de lo robado; en lo personal no es la primera vez que me pasa, tengo otros negocios, y estoy seguro que no vamos a recuperarlo, soy optimista y ojalá lo recuperemos, pero va a ser muy difícil”, indicó.

“Definitivamente nuestra labor como ciudadanos es que la gente sepa lo que pasó y ver la manera de tener una línea de investigación y saber qué está pasando no sólo en el Centro Histórico, sino con la delincuencia o el tema de inseguridad en Querétaro, que ya no es como antes”, expresó el arquitecto y diseñador gráfico.

Advirtió que entre las cosas que se robaron estaban computadoras y discos duros en donde guardaban el trabajo de siete años.

“Teníamos una colección de diseño, somos de los pocos espacios en el país que está haciendo un archivo y una colección de diseño; y se llevan una computadora para vender en nada, con información de siete años de trabajo, en expedientes, archivo, sesiones de fotográficas, dossier de exposiciones, etcétera; afortunadamente no teníamos exposición, que las exposiciones normalmente siempre las tenemos aseguradas”, refirió.

Entre los objetos que fueron sustraídos estaban piezas que contemplaban para su participación en Zona Maco México 2017, su sexta participación en esta feria internacional.

A unas cuantas semanas de la celebración, Carlos Torre Hütt dijo que trabajarán en nuevas piezas para no perderse el evento.

“Estábamos trabajando en ello, íbamos a hacer la presentación de la colección 2017 de piezas únicas, piezas de cerámica, piezas de concreto. Estoy viendo la manera de ver qué podemos producir de aquí a la feria”, comentó.

El arquitecto y diseñador reiteró que esperarán los resultados de la investigación por el robo.

Casa Gutiérrez Nájera es un proyecto que nació en Querétaro con el objetivo de dar difusión al diseño mexicano en todas sus disciplinas.

En los últimos años, la galería ha destacado por establecer líneas de trabajo con diseñadores y espacios de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y la Ciudad de México.

Comentarios