El operativo de cuaresma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) termina este domingo; hasta ahora, se ha clausurado un antro, inmovilizado algunos productos comestibles y hecho advertencias en marisquerías

Dalia Garrido Rubio, delegada de Profeco en el estado, informó que el operativo comenzó el 1 de marzo, pero no presentó datos específicos de cuántos establecimientos han sido verificados.

“El domingo tendremos el corte, cuáles son los resultados del operativo que inició desde el 1 de marzo, tenemos algunos que comentar; un antro que se llevó una suspensión en los Días Santos por no tener los precios de algunas bebidas en sus cartas, así como los contenidos, porque sabemos que hay bebidas que sólo tienen los nombres, pero no sabemos qué traen”, dijo.

Recordó que los establecimientos están obligados a poner a la vista del consumidor los precios, para tener elementos que les permitan decidir si compran o no en el lugar.

Otras recomendaciones en restaurantes son: precios exhibidos; la propina es voluntaria y no debe estar incluida en la cuenta; entregar el comprobante de la compra; que en el menú se indique porciones específicas, y que haya claridad en términos y condiciones.

Tampoco se puede condicionar el acceso a sitios de comida y bebida con consumo mínimo; los precios exhibidos deben coincidir con lo cobrado; deben cumplir con los horarios estipulados; respetar reservaciones; recibir billetes de cualquier denominación, y especificar cuál es la forma de pago.

También se puso énfasis en la verificación de agencias de viaje, centrales de autobuses y aeropuerto, así como la vigilancia en estacionamientos públicos, para que respeten tarifas y cobren por el tiempo que brindan.

En el caso de los estacionamientos, Garrido Rubio refirió que es un operativo permanente y en el que trabajan desde que tomó la delegación de la Profeco, hace tres años.

Entre las quejas más recurrentes de la temporada, están las relacionadas con las agencias de viaje, por inconformidades de los usuarios en los términos de los servicios.

Finalmente, conminó a los consumidores a presentar las quejas correspondientes. La lada sin costo de la dependencia federal está a disposición: 01 800 468 8722.

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