Veracruz.— El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, ofreció una disculpa pública por haber declarado que entre los restos hallados en una fosa del municipio de Alvarado se encontraban los restos de una familia de Querétaro que se encuentran reportados como desaparecidos desde septiembre del año pasado.

“En este tipo de asuntos en donde está de por medio la verdad jurídica que interesa a todo México no debiera de privar un sesgo; intenté dar apertura, esto molestó y me disculpo, no volverá a ocurrir”, señaló el funcionario veracruzano.

En conferencia de prensa en el Congreso del estado, Winckler Ortiz, que llegó de la mano del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, admitió que no se han hecho pruebas científicas para cotejar la información.

El servidor público, quien ha sido señalado por colectivos de desaparecidos como soberbio e insensible, aseguró que es un error que “no volverá a ocurrir”, pero insistió en que dio a conocer la información con el ánimo de abonar y no de generar daños.

La disculpa ocurre un día después de que colectivos de búsqueda de desaparecidos de todo el estado exigieron una disculpa pública por parte del fiscal.

Y es que fue descubierta una fosa clandestina en la comunidad de Arbolillo del municipio de Alvarado, y tras los trabajos técnicos que se llevaban en ese lugar se han encontrado hasta este momento 47 restos de personas, entre los cuales —dijo el fiscal— estaba la familia originaria de Querétaro.

El Fiscal justificó su yerro al señalar que se encontró ropa, cabello, credenciales y demás datos que de manera indiciaria permiten a la FGE presumir la identificación de estas personas.

“De buena fe y con el ánimo de informar a la opinión pública di a conocer la presunción de los hallazgos en relación al nombre de algunas personas, señalándose de manera concreta que se presumía la identidad de las víctimas. En específico las víctimas que son la familia originaria de Querétaro. He leído en la prensa, desde el día de ayer y hoy, que esto ha provocado molestia en la familia y la verdad lamento mucho esto y sinceramente ofrezco una disculpa”, señaló.

Rechazan actuar de fiscal. El martes pasado, integrantes de colectivos de personas desaparecidas de diversas partes de Veracruz manifestaron su rechazo al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, quien se ha confrontado constantemente con sus líderes.

En conferencia de prensa, organizaciones de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba, entre otras regiones, manifestaron su respaldo a quienes forman parte del Colectivo Solecito de Veracruz A.C., quienes han sufrido ataques verbales constantes del funcionario estatal.

Al dar lectura a un comunicado, rechazaron que el Colectivo Solecito de Veracruz sea el único inconforme con el trato que el fiscal ha dado a los familiares que buscan a sus seres queridos reportados como desaparecidos.

“Nuestra exigencia es mejorar los canales de comunicación respecto a los temas que nos atañen no es ningún capricho ni tiene otro interés más que el ejercitar nuestras derechos y establecer mecanismos que permiten obtener éxito en las indagatorias correspondientes y en la localización e identificación de nuestros familiares”.

Señalaron que el fiscal, quien llegó de la mano del gobernador Yunes Linares, se muestra evasivo a la exigencia de los integrantes de los colectivos para establecer mecanismos de diálogo directo con las familias y atender de manera diligente los casos a su cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS