La Procuraduría General de la República (PGR) descartó delincuencia organizada en el caso de 12 centroamericanos localizados en Pedro Escobedo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que la casa en que estaba el grupo de personas tenía menos de 15 días de hacerse rentado.

El sábado por la noche, dijo el funcionario, acudieron al llamado de apoyo de la Policía Federal para la detención de tres personas y el rescate de 12 más, aparentemente, retenidas en contra de su voluntad.

“Se nos reportó en el 911 que se había solicitado el apoyo por parte de la Policía Federal, un oficial entrevistó a una persona de Centroamérica, quien le comentó que había un grupo de compañeros suyos que estaban dentro de un inmueble, en una calle de la comunidad de El Sauz, Pedro Escobedo.

“Tanto la Policía Municipal de Pedro Escobedo como la Policía Estatal acudieron junto con este oficial de la policía, se encontraron a 12 personas centroamericanas, siendo custodiados por tres centroamericanos que fueron detenidos, se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración”, describió el secretario.

Juan Marcos Granados confirmó que las personas rescatadas fueron nueve hombres y tres mujeres, entre los 20 y 42 años de edad. El funcionario dijo que estaban de paso para llegar a Estados Unidos, y la casa en que se encontraron había sido recientemente arrendada.

“Era un inmueble que recién habían contratado su arrendamiento, no tenía más de 15 días que se había realizado la transacción, la propietaria manifestó que no había visto ninguna situación irregular y por lo mismo no había denunciado”.

El caso, en primer momento, fue remitido a la PGR, sin embargo, esta dependencia se declaró incompetente al no detectar elementos que apuntaran a un delito federal, por lo que quedó descartada la delincuencia organizada.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que atrajo la investigación, en donde explicó que con base en el testimonio de las víctimas —originarios de Honduras y El Salvador— los 12 estaban en el estado de Hidalgo cuando se encontraron a los tres imputados quienes los llevaron con engaños a Pedro Escobedo.

“Los imputados les hicieron creer que les ayudarían a llegar a los Estados Unidos; los ofendidos fueron llevados con engaños a un domicilio de la comunidad El Sauz, donde los obligaron a proporcionar números telefónicos de familiares para exigirles dinero a cambio de liberarlos”, informó la FGE.

Visa. La Estancia del Migrante González y Martínez hizo un llamado a las autoridades migratorias y de justicia en la entidad para que promuevan la visa humanitaria para los centroamericanos encontradas en la comunidad de El Sauz para que no sean víctimas de posibles delitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS