Protección Civil asegura 40 kg de pirotecnia en diciembre

Mediante operativos en calles y cruceros del estado se han logrado detectar
Pirotecnia, Querétaro, Protección Civil, Fernando Martínez Garza, Diciembre, Operativos, Venta,
Las autoridades de Protección Civil se encargan de decomisar los juegos artificiales y la Sedena los destruye. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
02:43
Alma Gómez
-A +A

Durante el mes de diciembre la Unidad Municipal de Protección Civil ha asegurado 40 kilos de pirotecnia en calles y cruceros de Querétaro. El coordinador de la unidad, Fernando Martínez Garza señaló que este año ha sido el que registra menor aseguramiento de pirotecnia, porque cada vez dichos productos se venden menos.

Detalló que en 2015 se aseguró una tonelada de pirotecnia, en 2016 600 kilos y en lo que va del año 190 kilos.

“En diciembre llevamos 40 kilogramos asegurados, previo a esto decomisamos 150 kilogramos, es decir ya llevamos 190. En 2015 fue alrededor de una tonelada, en 2016 fueron 600 kilogramos. Hemos estado en mercados, cruceros, tianguis, tiendas de abarrotes donde históricamente se ha vendido pirotecnia como en la delegación de Santa Rosa Jauregui.

“La disminución de venta y aseguramiento de pirotecnia se debe a que hemos estado en operativos constantes en donde a la gente ya no le es negocio, hacen una inversión y si nosotros les aseguramos el producto su dinero acaba destruido. En enero con el apoyo de la Sedena hacemos la destrucción de todo eso. Estoy convencido de que los operativos funcionan”, dijo.

Artículo
En lo que va de la temporada decembrina, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) en SJR ha atendido
SJR: atienden cuatro casos de incendios en inmuebles SJR: atienden cuatro casos de incendios en inmuebles

Refirió que los operativos para asegurar pirotecnia en el municipio se refuerzan en los meses de septiembre y diciembre, debido a que las personas compran dichos productos para celebrar las fiestas patrias, Navidad o Año Nuevo.

Martínez Garza mencionó que lugares como avenida de La Luz o el mercado de abastos donde se han vendido este tipo de productos a base de pólvora durante años, ahora son lugares donde no se registra ese tipo de comercio.

“Ahora saben que estamos atentos y que vamos a estar asegurando toda la pirotecnia que encontremos, por pequeña que parezca, todo tiene pólvora y eso puede ocasionar problemas. Ya tampoco hemos visto grandes explosivos, la gran mayoría son pequeñas palomas, cosas que echan luz, también eso ha disminuido”, afirmó.

Los kilos de pirotecnia asegurados por Protección Civil en el municipio son entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en enero, dependencia que se encarga de su destrucción.

Fernando Martínez detalló que las personas que quieran realizar denuncias por venta de pirotecnia, pueden comunicarse al 911, al teléfono 2173712 o a través de la cuenta de Twitter @pcmqro.

Comentarios