Desmantelan 2 laboratorios clandestinos de droga

Fin de semana de operativos en los municipios de Colón y Tequisquiapan
El operativo resultó de la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Colón, a través de acciones de inteligencia en un predio ubicado sobre el camino que conduce a las comunidades de Urecho y el Tejocote. (OBTURE PRESS)
21/12/2016
06:14
Francisco Flores
-A +A

Después de un operativo realizado el pasado fin de semana en el municipio de Colón y Tequisquiapan, fueron desmantelados dos laboratorios clandestinos que se utilizaban para procesar droga —metanfetamina—, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por lo cual, se inició la Carpeta de Investigación por Delito Contra la Salud en la modalidad de producción de narcóticos, detalló la PGR por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación Estatal en Querétaro, por conducto del fiscal federal adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación Oral en Querétaro.

El operativo de aseguramiento se dio como resultado de la coordinación interinstitucional con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Colón, el fiscal federal a través de las acciones de inteligencia en un predio ubicado sobre el camino que conduce a las comunidades de Urecho y el Tejocote pertenecientes al municipio de Colón, demarcación donde se realizó la diligencia de cateo la cual fue autorizada por el Juez de Control, llevándose a cabo a cabo el pasado 17 de diciembre.

En dicha diligencia se aseguró un total de 12 kilogramos 151 gramos de metanfetamina, así como, 12 bidones de plástico, cuatro reactores metálicos, una planta de luz, cuatro tinas de plástico, 120 cubetas, seis cilindros de gas, cuatro condensadores, y se localizaron varias sustancias químicas propiamente utilizadas para la producción de drogas sintéticas, de las cuáles el fiscal federal solicitó a la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR determinar la cantidad y tipo de sustancia.

Hasta el momento la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) por medio de su Delegación en Querétaro, se encuentra realizando las diligencias correspondientes a efecto de dar continuidad con la investigación e integración del expediente.

Por su parte, la Sedena a través de la Décima Séptima Zona Militar informó que el segundo aseguramiento se dio en el Cerrito, perteneciente a Tequisquipan y aunque no se precisó la cantidad droga asegurada en dicho lugar, se detalló que el material decomisado fue puesto a disposición de la PGR.

El comandante de la Décima Séptima Zona Militar, César Gómez, dijo que con estas acciones en las que participó el Ejército y la fuerza aérea nacional se avanza con rumbo claro en materia de seguridad, situación por lo cual pidió también la colaboración de la ciudadanía para denunciar de manera anónima hechos ilícitos.

En otro hecho por separado, la Fiscalía General del Estado realizó un cateo a través del cual aseguró droga y detuvo a cuatro personas como posibles partícipes de hechos que la ley señala como delitos contra la salud.

Lo anterior se dio en atención a denuncias ciudadanas, siendo la Policía de Investigación del Delito quien realizó diversos actos de investigación en la comunidad Saldarriaga, perteneciente al municipio de El Marqués, detectando actividad de venta de narcóticos.

La información obtenida fue entregada a un fiscal especializado, quien solicitó y obtuvo de un juez de control la orden para catear un domicilio situado en la calle Jesús Arriaga, en la localidad referida.

Durante la diligencia se encontraron 17 dosis de sustancias con características de narcótico, así como una pistola de monotiro con la leyenda “Mendoza”, modelo K-62-3.

Por estos hechos, cuatro personas que se encontraban en el sitio, dos del sexo masculino y dos mujeres, los cuales fueron remitidos a la Unidad Especializada en Investigación de Narcomenudeo de la Fiscalía y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Una de las personas aseguradas se encuentra relacionada con una investigación iniciada por el delito de lesiones dolosas.

Comentarios