Se encuentra usted aquí

Se han activado cuatro cédulas Alba

Fiscalía firma convenio para la búsqueda de mujeres en nueve municipios
Se han activado cuatro cédulas Alba
Foto: César Gómez
21/06/2018
06:07
Marittza Navarro
-A +A

Durante 2018 se han lanzado cuatro cédulas Alba para la localización de mujeres adultas, en 2017 sólo fue una, informó Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado.

Con autoridades de gobierno del estado —como testigos de honor— la fiscalía firmó un convenio de colaboración con nueve municipios para lograr una mayor efectividad en la búsqueda de mujeres en condición de no localización o desaparición.

El fiscal recordó que el protocolo se implementó en Querétaro a partir de las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, luego de que grupos de la sociedad civil pidieran la alerta de género para el estado.

“El protocolo Alba fue implementado para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de género para seis municipios en el estado: Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y Arroyo Seco”.

Artículo
Todos los actores deben tener prudencia, dice
Granados llama a la mesura en comicios Granados llama a la mesura en comicios

Tras el análisis del gobierno federal, se determinó que en Querétaro no es necesaria la activación de la alerta, pero sí se recomendó la generación de programas y protocolos que ayuden a proteger a las mujeres de situaciones de riesgo.

“En el estado hay una mínima incidencia en estos delitos, además se tiene una efectividad de 91% en la localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas”, agregó Alejandro Echeverría.

Los municipios que se sumaron dentro de la segunda sesión extraordinaria del Comité de Observancia del Protocolo Alba, fueron Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Juan del Río.

Se comprometen a observar las disposiciones del protocolo Alba y a los documentos normativos que de él deriven para su adecuada aplicación, a hacer uso del correo institucional del protocolo Alba y distribuir las cédulas de identidad que la Fiscalía emita.

El protocolo implica la publicación con datos de las mujeres no localizadas, siempre que ponga en más riesgo su integridad; el plazo máximo de 72 horas.

Comentarios