Confirman operativo fijo con Guanajuato

El objetivo es atender hechos delicuenciales: Granados
Seguridad, Límites, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, Guanajuato, Querétaro, Operativo
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2018
06:13
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro y Guanajuato tendrán operativo fijo de seguridad en la zona en donde comparten límites, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados Torres.

Dio cuenta de las reuniones con el secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, para establecer los mecanismos del nuevo operativo y tener mayor control en la atención de hechos delincuenciales.

“La intención es reforzar los mecanismos de intercambio de información respecto de todas aquellas personas que pudieran tener problemas en Guanajuato que están radicando en Querétaro y viceversa, es un intercambio que permitirá darle seguimiento a todas aquellas personas que están causando daño en cualquiera de los dos estados”, explicó.

Recordó que existe una operación coordinada a través de operativos frontera, que también implica intercambio de información y acciones conjuntas, esto también incluye a los estados de México y Michoacán.

Sin embargo, es necesario que exista un protocolo focalizado entre los dos estados, “nos estamos organizando respecto del número y municipios que van a participar en el mismo… Acordamos que necesitamos una operatividad fija en la zona limítrofe con Guanajuato”.

El funcionario queretano estuvo en el C5 del municipio de Silao, Guanajuato, para conocer cómo opera y de qué forma pueden hacer las conexiones con Querétaro.

Aseguró que con la nueva operatividad reforzarán los operativos que ya se llevan a cabo en las colindancias de ambas entidades “estamos organizándonos para tener un programa permanente”.

Aumentan accidentes en la 57

El funcionario también informó que ha sostenido reuniones con transportistas y las autoridades de infraestructura del estado y la federación para integrar mecanismos que garanticen el uso del macrolibramiento de Ejército de 1917.

El objetivo de la nueva vialidad, que lleva de San Juan del Río a Apaseo el Alto, es que lo use el transporte pesado para evitar accidentes en la carretera federal 57; reconoció que en un mes y medio ha habido más de 15% más accidentes que en el mismo periodo de 2017.

A esta obra aún le faltan las siete salidas que conectarán con diversas localidades en el tramo de San Juan a Apaseo el Alto, Guanajuato; actualmente sólo se puede utilizar para recorrer la vía completa sin salidas intermedias.

“Hemos tenido repunte de accidentes en la carretera 57, por eso la necesidad de acudir con las instancias del estado, autoridades federales, concesionarios, transportistas... el objetivo es preservar y cuidar el patrimonio y la vida”, dijo.

Comentarios