Advierte fiscal que joyería entorpece las pesquisas sobre asalto

Falta cooperación de los dueños del negocio para avanzar en la investigación, afirma
El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría, dijo que son pocos indicios criminalísticos con los que cuenta la Fiscalía (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
20/09/2016
01:26
Lenin Robledo
-A +A

El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, criticó la falta de cooperación de los propietarios de la joyería asaltada el pasado domingo en la plaza comercial Galerías, lo cual no ha permitido avanzar en la investigación para lograr la captura de los responsables de este ilícito.

“No ha existido ni la cortesía, ni la voluntad de parte de los dueños o propietarios de la empresa, ni de aportar información a la carpeta de investigación, ni de proporcionar los videos, ni mucho menos de aceptar una entrevista para que se le otorgue información a los cuerpos de seguridad”, indicó Echeverría Cornejo.

Por ello, el fiscal señaló que son pocos indicios criminalísticos con los que cuenta actualmente la Fiscalía y que consisten básicamente en algunos objetos que dejaron abandonados los delincuentes en el lugar de los hechos, como dos motonetas, las cuales ya están siendo analizadas.

“Están trabajando los muchachos [de la Policía de Investigación del Delito] en la identificación de vehículos para verificar la procedencia y si tienen algún reporte de robo”, dijo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el fiscal explicó que los delincuentes utilizaron hachas, las cuales resultan más contundentes a la hora de ejecutar el atraco para romper los cristales y sustraer la mercancía.

Indicó que la carpeta de investigación se inició gracias a la declaración de uno de los guardias de seguridad que estaba en el lugar de los hechos en el momento del atraco; no obstante, recalcó que debido a que los dueños del negocio no han proporcionado más información no se ha podido avanzar en las investigaciones.

“Es muy importante para nosotros la parte de la inmediatez y la prontitud con que se proporcione la información, porque si se nos proporciona demasiado tarde, difícilmente podemos hacer algo”, reiteró.

Descartó que los responsables de este robo sean parte de una banda del crimen organizado que esté asentada en territorio queretano. “Generalmente este tipo de actividades ilícitas lo ha hecho gente que viene de fuera del estado y de manera muy específica del DF [ahora Ciudad de México] o del Estado de México”, explicó.

Descartó que se hayan registrado disparos de arma de fuego en el negocio asaltado y aclaró que la persona que fue detenida ayer no tenía relación con el robo a la joyería; la detención se debió a que minutos antes había efectuado disparos en contra de una patrulla de la Policía Investigadora del Delito (PID).

Comentarios