Se iniciaron 36 expedientes de investigación por corrupción

Benjamín Vargas dice que se investigan a nueve personas al mes

Se iniciaron 36 expedientes de investigación por corrupción
Benjamín Vargas Salazar presumió que ya se ha ejercido acción penal en contra de diversos funcionarios, e incluso particulares involucrados en actos de corrupción, a través de vinculación a proceso y formal prisión. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Seguridad 20/04/2018 02:23 Víctor Polenciano Actualizada 07:30

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro investiga un promedio de nueve personas cada mes, reveló su titular, Benjamín Vargas Salazar, al rendir su primer informe de actividades en la 58 Legislatura estatal.

Frente a los diputados el fiscal anticorrupción reveló que durante el primer año de labores se iniciaron 36 expedientes de investigación; siendo los delitos dispuestos ante tribunal: enriquecimiento ilícito, cohecho cometido por servidor público, cohecho cometido por particulares, así como desempeño indebido y abandono del servicio público.

“Esta Fiscalía investiga a nueve personas por mes, tanto de la administración pública estatal, como municipal, a ex servidores públicos, servidores públicos y particulares, función que desempeña con objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica”.

Vargas Salazar indicó que para la conformación de los expedientes se han logrado obtener datos y evidencia científica a través de los servicios periciales —en materia de contabilidad y grafoscopia— y la Policía Anticorrupción. Además, presumió que ya se ha ejercido acción penal en contra de diversos funcionarios, e incluso particulares involucrados en actos de corrupción, a través de vinculación a proceso y formal prisión.

“Los datos de prueba que han recabado los fiscales en los expedientes de investigación, han permitido obtener de la autoridad judicial el 100% de los solicitudes de órdenes de aprehensión solicitadas y, en consecuencia, todas se han ejecutado”.

Incluso, sostuvo que “la contundencia de los datos de prueba” ha derivado en fallos condenatorios como el primero que se dio por el delito de enriquecimiento ilícito y otro más por cohecho, siendo el autor un servidor público; pero también en la recuperación de 3 millones 43 mil 824 pesos por concepto de reparación del daño.

A este reporte, añadió, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción logró que la propia autoridad judicial inhabilitara a los servidores públicos que hubiesen cometido actos de corrupción.

En cuanto al ejercicio presupuestal, informó que hasta el momento se han ejercido 7 millones 593 mil pesos de la bolsa designada para su ejercicio; mientras que en lo que respecta a su personal, reportó que 100% aprobó las pruebas de control y confianza. Particularmente, sobre su figura, informó que presentó su 3de3 para que se pueda conocer su declaración fiscal, patrimonial y de interés.

“[Ejercimos los montos] bajo un enfoque de austeridad y optimización del presupuesto, a fin de cumplir la función de Estado: investigar y perseguir los delitos en materia de corrupción”.

Comentarios