Veintidós trabajadores de seguridad de varios centros nocturnos dieron positivo a las pruebas antidoping, durante la revisión que realizó el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la operación segura de antros y bares en el estado.

Juan Marcos Granados Torres, titular de la dependencia, informó que, desde que comenzó dicho operativo, se han revisado 52 establecimientos, de los cuales 40 han sido clausurados por diversas irregularidades.

“Han sido dados de baja 22 [empleados] que han resultado positivos en la prueba toxicológica, positivos para cocaína, para mariguana y para cristal; no hemos encontrado antecedentes penales ni orden de aprehensión vigente”, aseguró.

En uno de los casos, dijo, encontraron a un cantinero —de un establecimiento de San José El Alto— con portación de arma de fuego, una pistola calibre .38, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión de armas, un delito federal.

De los establecimientos clausurados, sólo dos han cumplido con los requisitos municipales, estatales y con las exigencias de seguridad de la SSC, por lo que 38 permanecerán cerrados hasta que no acrediten todas las requisiciones.

De los 40 solamente dos han cubierto todos los requisitos, en algunos otros casos han cubierto parcialmente los requisitos de cada dependencia, pero hasta que no esté cubierto el tema municipal y estatal se podrán aperturar y 38 están cerrados”, dijo.

En la revisión participan autoridades de inspección de cada municipio, así como elementos de la Secretaría de Gobierno del Estado para verificar que se cumpla con la licencia de venta de alcohol, además de las unidades de Protección Civil Municipal.

Hemos revisado 52 antros de los cuales 40 han sido cerrados, clausurados, no de manera definitiva, la clausura es en tanto no cumplan con los requisitos tanto municipales como estatales… En tanto no cumplan con esos requisitos de seguridad liberaremos los sellos, pero faltan los sellos municipales como los de inspección de alcoholes y protección civil del estado”, comentó.

La SSC está verificando que los lugares cuenten con seguridad privada con la licencia respectiva, y que su personal esté certificado, que no tenga antecedentes penales y que no consuman drogas u otras sustancias tóxicas; además de contar con arcos de seguridad como detectores de metales, fijos o móviles, y cámaras de videovigilancia.

En el estado hay alrededor de 260 establecimientos nocturnos con venta de alcohol, y la meta es revisar 100%; de ellos ya son 52 los que se han visitado y que operan en los distintos municipios del estado.

Las medidas de seguridad y revisión se reforzaron por las autoridades, luego de que —en los primeros días de abril— un joven fuera asesinado con un arma de fuego, tras asistir al antro Dash, su agresor presuntamente fue uno de los empleados del centro nocturno.

Entre los compromisos de los empresarios, operadores de estos centros, está el contar con personal de seguridad capacitado; se estima que en la entidad son cerca de 150 empresas que brindan el servicio de seguridad privada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS