Fue sofocado el incendio en toma clandestina en San Juan del Río

El incendio fue sofocado pocos minutos después de las 6 de la tarde

La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano y las Policías Estatal y Municipal
La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano y las Policías Estatal y Municipal. / FOTO: RAFAEL VIGIL
Seguridad 14/04/2018 19:28 Alma Córdova Actualizada 20:12

Por más de 12 horas, elementos de diferentes corporaciones de emergencia trabajaron para sofocar un incendio en una toma clandestina de gasolina, el cual ocurrió en una zona despoblada entre las colonias Loma Alta y Paseos de Xhosdá, en San Juan del Río. El fuego inició cerca de las 6:00 horas del sábado, lo que activó los protocolos de seguridad.

En el lugar del incendio también se encontró una camioneta tipo suburban, la cual fue consumida por las llamas. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la toma clandestina se encontraba en el poliducto de 16 pulgadas del tramo Tula-Salamanca, por lo que al tener conocimiento del hecho se procedió a realizar las maniobras para cerrar las válvulas de los ductos y controlar el fuego, además de que personal de Seguridad Física se dirigió al lugar.

La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano y las Policías Estatal y Municipal, en tanto que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río realizaron trabajos para controlar el incendio. Al respecto, el comandante de Bomberos, Fernando Vázquez Viveros explicó que en el lugar de la toma clandestina hubo un derrame de combustible, el cual fue contenido en un dique, en tanto que se realizaban labores para poder controlar el fuego en la zona.

Durante la mañana del sábado informó que esperarían a que disminuyera el flujo del combustible, una vez que se cerraran las válvulas del ducto, y posteriormente procederían a aplicar espuma con polvo químico seco de tal forma que lograran sofocar las llamas; estos trabajos duraron más de 12 horas en los que participaron 5 Unidades y 14 elementos.

Posteriormente, el Mayor de Bomberos, Alejandro Domínguez informó que los trabajos continuarían por algunas horas más, dado que se realizaba un trabajo dual con el personal de Pemex para poder sofocar el fuego con los productos químicos. Asimismo refirió que el siniestro estaba controlado y solo era cuestión de esperar a que se consumiera el combustible derramado en la zona para que el fuego fuera sofocado.

El incendio fue sofocado pocos minutos después de las 6 de la tarde, debido a que la válvula en la que se encontraba la toma clandestina estaba ubicada en un lugar de poco acceso, lo que dificultó las labores para el cierre, sin embargo los trabajos pudieron ser realizados.

Sin riesgos a la población

El fuego se ubicó en una zona despoblada, sin embargo muy cerca de la colonia Loma Alta, en la que habitan más de 5 mil personas, y de la colonia Paseos de Xhosdá. Incluso en esta última colonia hay una subestación de Pemex, en la que se han encontrado tomas clandestinas conectadas a los ductos que están en el interior de la unidad

En ese sentido, el director de la Coordinación Municipal de PC, Fernando Zamorano Estrella informó que no hubo peligro para las poblaciones aledañas, por lo que no fue necesario realizar evacuaciones de los hogares. El funcionario subrayó que se realizaron las actividades correspondientes al protocolo.

Además de corporaciones de emergencia, al lugar también acudió personal del área de Servicios Municipales para poder apoyar en caso de que se requiriera el uso de agua para apagar el fuego.

Comentarios