Piden a Ejército blindar límites con Guanajuato

Gobierno solicita reforzar seguridad a lo largo de 9 municipios del estado
Compartir
SSC, Guanajuato, Seguridad Ciudadana, Ejército Mexicano, Corregidora, Arroyo Seco, Huimilpan, Sedena
La medida se suma al trabajo que ya se realiza en territorio guanajuatense, principalmente en la región sur (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
12/09/2017
04:27
MARITTZA NAVARRO Y ALMA GÓMEZ
-A +A

El estado de Querétaro solicitó apoyo al Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Guanajuato, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

Explicó que la vigilancia aplica no sólo para la zona que limita con el municipio de Corregidora, sino el resto de la franja que incluye a nueve municipios del estado, desde Huimilpan hasta Arroyo Seco.

“No solamente Corregidora, también Querétaro, en todos los límites con Guanajuato estamos solicitando la colaboración de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), vamos a trabajar con la Sedena, han visto los operativos en la zona limítrofe”.

Esto se suma al trabajo que ya se realiza en territorio guanajuatense, principalmente en la región sur, en donde han crecido los hechos de violencia.

En cuanto a los operativos por las festividades del mes patrio, que conmemoran el inicio de la lucha de independencia, se plantea la participación de al menos 300 elementos de la Policía Estatal, además de Protección Civil, policías municipales, grupos emergencia y el Ejército Mexicano.

Para la ceremonia del Grito se estima la llegada de más de cinco mil personas a Plaza de Armas, en donde se colocarán tres cercos de revisión; además habrá presencia de la SSC en los 18 municipios que se suman al trabajo de cuerpos de emergencia como Protección Civil y las mismas corporaciones de las demarcaciones.

“La totalidad de la corporación (participará de los operativos), tan sólo el día 15 vamos a realizar una participación de 300 policías del estado, están los militares, Protección Civil, policías municipales […] para la ceremonia del Grito no se va a permitir ningún objetivo contundente, las bolsas van a ser revisadas, botellas, spray, palos de madera”, refirió.

En próximas horas, expresó el funcionario, las autoridades darán a conocer las calles que serán cerradas y los horarios en que esos cierres tendrán efecto; a partir de este martes, dijo, habrá cierres en el primer cuadro de la ciudad y terminarán hasta el 16 de septiembre cuando se realice el tradicional desfile de Independencia.

“Son los cierres de cada año, vamos a tener tres cercos de seguridad, el más cercano son las zonas de andadores, antes de llegar a Plaza de Armas, el desfile se va a llevar a cabo en avenida Zaragoza y tanto con la Sedena como con el comité organizador estamos trabajando para que, no sólo el desfile, sino los eventos patrios estén totalmente cubiertos”.

Desde este martes también se aplicará de forma permanente (hasta el fin de semana) el operativo de alcoholimetría, las revisiones serán en 12 municipios, principalmente en la capital del estado y el municipio de Corregidora.

Capital segura. Hasta 600 policías municipales podrían estar activos durante el festejo de las fiestas patrias en Querétaro, para garantizar la seguridad en todos los espacios públicos, señaló Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

“Estamos implementando el operativo toda la semana, pero particularmente desde el día 14 lo estaremos reforzando en algunas comunidades que empiezan con festejos a sus santos patronos. Aproximadamente tendremos unas 400 personas laborando en todos los turnos, esperamos reforzar el día 15 y 16 a 500 o 600 elementos para que toda la comunidad esté segura”.

“Ya tuvimos una reunión de coordinación, especialmente con autoridades municipales, delegados, inspección y Protección Civil, con policía estatal y con la zona metropolitana con El Marqués y Corregidora para tener en estas festividades a todo el estado de fuerza”.

“Vamos a echar a andar el alcoholímetro a partir del día 14 en cuatro puntos que serán simultáneos, de manera aleatoria y sorpresiva se colocarán, funcionarán de manera regular, por eso se invita a todas las familias a vivir los festejos de manera ordenada. La noche libre es un llamado respetuoso a los festejos patrios, pero no quiere decir que no habrá autoridad, por lo que se pide evitar la violencia”.

Compartir

Comentarios